Un Palo Cortado, de Jerez, elegido ganador absoluto entre los vinos españoles

  • Londres.- Un vino de Jerez, el Antique Palo Cortado, de las bodegas Fernando de Castilla, se ha erigido como ganador absoluto de un concurso de vinos españoles comercializados en el Reino Unido, que va ya por su quinta edición.

Un Palo Cortado, de Jerez, elegido ganador absoluto entre los vinos españoles
Un Palo Cortado, de Jerez, elegido ganador absoluto entre los vinos españoles

Londres.- Un vino de Jerez, el Antique Palo Cortado, de las bodegas Fernando de Castilla, se ha erigido como ganador absoluto de un concurso de vinos españoles comercializados en el Reino Unido, que va ya por su quinta edición.

Ese caldo ganó tanto el premio de "Best Wine of the Show" como el correspondiente al mejor Jerez (Best dry sherry), según destacó hoy María José Sevilla, directora de Wines of Spain en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres.

Sevilla señaló también el hecho, que calificó de "sorpresa", de que en la categoría de mejor vino espumoso con mejor relación calidad precio el ganador haya sido el Cantosán de la denominación de origen Rueda.

Según la directora de Wines from Spain, los premios New Wave Spanish Wine Awards son una plataforma que "permite dar a conocer la gran diversidad de los vinos españoles más allá de las denominaciones de origen" con las que están más familiarizados los consumidores británicos.

Así, esta edición, dijo Sevilla, "ha puesto de manifiesto la importancia del vino blanco en el Reino Unido. Los Ruedas y Albariños han funcionado muy bien, y el concurso ha supuesto el reconocimiento por parte de los mejores paladares del país por los vinos de Jerez, que merecen una atención aún mayor en este mercado".

El jurado, del que formaban parte este año por primera vez dos conocidos expertos españoles, Víctor de la Serna, del diario "El Mundo", y Bruno Murciano, mejor sumiller de España en 2008, cató los más de 850 vinos presentados a fin de elegir a los ganadores y llegó a una primera selección de 110 caldos.

De entre los elegidos, el jurado otorgó un premio especial a los vinos que destacaron en veinte categorías distintas por tipos de vino (tinto, rosado, espumoso, Jerez), así como por la relación calidad precio.

Zonas emergentes, con cada vez mayor reconocimiento en el Reino Unido, han sido la de la Ribera del Guadiana (suroeste), que normalmente mezclan la variedad de uva tempranillo con otras internacionales, y la de Madrid, que utiliza tanto el tempranillo como la garnacha.

La variedad garnacha tiene también un fuerte protagonismo en las denominaciones de origen Campo de Borja, Calatayud y Cariñena, regiones todas ellas que han tenido este año una mayor presencia en el mercado británico en comparación con el 2008.

A las regiones norteñas del Bierzo, Toro y Ribera del Duero, bien conocidas de los expertos, se han sumado últimamente otras del sureste y el sur como las de Jumilla, Yecla y Valencia, así como las Sierras de Málaga, cuyas viñas pueden acoger, gracias a su mayor altitud, variedades más raras en España como la pinot noir.

Entre los vinos dulces, "un secreto bien guardado de España", se elogian los "excelentes moscateles de Navarra",, pero también los elaborados con las uvas tintas como la monastrella de Jumilla (Murcia).

Mostrar comentarios