Un poco de estabilidad aunque expertos dicen que corrección no ha terminado

  • Las bolsas neoyorquinas recuperaron hoy el tono positivo, tras varios días consecutivos de descensos, aunque muchos analistas advierten de que la corrección no ha concluido después de la racha triunfal de los cinco primeros meses del año.

Nueva York, 25 jun.- Las bolsas neoyorquinas recuperaron hoy el tono positivo, tras varios días consecutivos de descensos, aunque muchos analistas advierten de que la corrección no ha concluido después de la racha triunfal de los cinco primeros meses del año.

Una serie de datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos impulsó hoy los índices, y así el Dow Jones de Industriales subió algo más de 100 puntos (un 0,69 %), y aún más progresaron el S&P 500 (0,95 %) y el índice compuesto del mercado Nasdaq (0,82 %).

Sin embargo, está por ver si el impulso de hoy, influido por los buenos datos de precios de viviendas unifamiliares en EEUU en abril, y los favorables pedidos de bienes duraderos a las fábricas en mayo, tendrá recorrido en un mercado temeroso por la posible reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal a la economía del país.

Ese estímulo ha dopado el mercado de acciones en el último año, al hacer menos atractiva la compra de bonos del Tesoro de EEUU, lo que ha llevado al Dow Jones a marcar más de veinte récords en lo que va de año.

Tras el cierre de hoy, el Dow Jones de Industriales está un 4,21 % por debajo de su último récord, los 15.409,39 puntos con los que concluyó la sesión del 28 de mayo.

Aún así, este índice ha ganado un 12,64 % en lo que va de año, por lo que queda por ver si la corrección va a continuar -como opinan muchos analistas- o si los descensos de las últimas semanas no son sino un respiro mientras el mercado asume la retirada progresiva de la Fed y en su lugar decide si apuesta por la mejora de la economía real estadounidense.

La próxima temporada de resultados trimestrales de las principales empresas estadounidenses, que comienza en julio, pueden ser un termómetro para ver la reacción de los mercados, aunque las vacaciones de verano (que se traducen en un descenso del volumen de operaciones) pueden hacer que los movimientos en uno u otro sentido sean más discretos.

Mostrar comentarios