Un preacuerdo en Nissan que supondrá la salida de 147 empleados, 62 voluntarios

  • Ávila.- La Dirección de Nissan en Ávila y el comité de empresa han alcanzado esta tarde un preacuerdo sobre el Plan Social que incluye la salida de 147 trabajadores, 87 mediante prejubilaciones y 62 a través de un plan de bajas voluntarias incentivadas.

Un preacuerdo en Nissan que supondrá la salida de 147 empleados, 62 voluntarios
Un preacuerdo en Nissan que supondrá la salida de 147 empleados, 62 voluntarios

Ávila.- La Dirección de Nissan en Ávila y el comité de empresa han alcanzado esta tarde un preacuerdo sobre el Plan Social que incluye la salida de 147 trabajadores, 87 mediante prejubilaciones y 62 a través de un plan de bajas voluntarias incentivadas.

Así lo ha confirmado a Efe el responsable de Comunicación de Nissan, Alfredo Castaño, tras concluir una reunión que comenzó a las 10,00 horas y ha concluido esta tarde con este preacuerdo entre empresa y los tres sindicatos que conforman el comité de empresa -UGT, Comisiones Obreras y SIGEN-USO- nueve horas más tarde.

El preacuerdo, según Castaño, incluye también el compromiso de la empresa de aumentar la plantilla a 530 trabajadores en el momento en que la planta de Ávila alcance las 17.000 unidades de producción, es decir, que "29 personas retornarán a la fábrica como muy tarde el 1 de abril de 2014", ha indicado.

Para favorecer que los trabajadores se apunten al plan de bajas incentivadas, del que deberán salir 62 personas, la empresa ha decidido ampliar una semana el plazo para los trabajadores mayores de 53 y 54 años, a los que se les ofrece una prima especial de 80.000 euros a mayores de la indemnización de 60 días por año trabajado, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 120.000.

Las dos fórmulas aprobadas en materia de recolocación establecen, por un lado, una indemnización de 60 días por año trabajado más el derecho a una recolocación a través de una empresa especialista que permanecerá en la planta 18 meses y que se compromete a encontrar un empleo en nueve meses, y por otro, una indemnización de 20 días por año más el derecho a recolocación y la opción de retornar a la fábrica cuando aumente la producción.

En la reunión de hoy también se ha alcanzado un acuerdo respecto al convenio colectivo de la fábrica abulense, por el cual se crean nuevas herramientas de flexibilidad, se apuesta por la contención salarial, se establecen pólizas para la conciliación de la vida familiar y laboral y nuevos acuerdos en materia de absentismo y movilidad.

Alfredo Castaño, que confía que tras la firma de este convenio "haya más bajas voluntarias", ha mostrado su satisfacción por "haber encontrado un punto de encuentro" que supone "un ejercicio de responsabilidad importante por todas las partes".

"Este paso demuestra que todos sabemos que nos jugamos el futuro de la planta", ha señalado el responsable de Comunicación de Nissan, quien ha añadido que con este preacuerdo, que deberá ser sometido a ratificación por parte de la asamblea de trabajadores, "se asegura la viabilidad de la fábrica".

Además, el preacuerdo pone en vigor el Plan Industrial firmado por Nissan y las Administraciones central y autonómica la semana pasada, que supondrá una inyección económica en la planta a partir de 2012 con el objetivo de prepararse para la llegada del nuevo vehículo y de dos motores en 2014.

Por su parte, el miembro del comité de empresa, José Manuel Villacastín, ha dejado claro en declaraciones a Efe que hoy "se ha firmado un preacuerdo sobre el Plan Social, pero no se ha firmado el expediente de extinción de 150 empleos" presentado por la empresa el pasado 21 de abril, pues no van "a permitir que haya salidas traumáticas de la fábrica".

También ha comentado que finalmente se ha acordado que de 65 bajas incentivadas se pase a 62, porque "en vez de 500 serán 501 los trabajadores en plantilla y se reducen dos puestos de directivo".

"Es un buen acuerdo en la situación de crisis actual", ha afirmado Villacastín, quien ha recalcado que no van a admitir "bajas traumáticas".

Esta misma tarde se están celebrando las asambleas de trabajadores, convocadas por cada sindicato por separado, y en el caso de UGT, sus trabajadores afiliados ya han dado el visto bueno al preacuerdo.

Mostrar comentarios