Un proyecto para ahorrar un 40% en la construcción de líneas de ave recibe el premio talgo


Un proyecto conjunto para ahorrar un 40% en la construcción de líneas AVE de las universidades de Cantabria y de Castilla-La Mancha ha sido galardonado con el XIV Premio Talgo a la Innovación Tecnológica.
Según informa Talgo, el premio, que ha sido entregado este miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor, está dotado con 30.000 euros. El trabajo ganador, llamado ‘la Vía alternada doble-simple’, presenta una solución de ahorro de hasta un 40% en los costes de construcción de las líneas periféricas españolas de Alta Velocidad, que normalmente unen núcleos muy poblados con otros más pequeños. Esta solución supone además, según destaca Talgo, una considerable reducción en los costes de mantenimiento.
El grupo científico ha estado tutelado por Enrique Castillo Ron, catedrático de Matemática aplicada de la Universidad de Cantabria y académico de número de la Real Academia de la Ingeniería Española.
Previamente al acto, Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), firmaron un convenio para establecer el marco general en el que podrán colaborar para llevar a cabo actividades relacionadas con investigaciones y su transferencia y explotación comercial.

Mostrar comentarios