Un regalo de Navidad anticipado: tu hipoteca puede bajar 350 euros anuales

  • Las dificultades que está atravesando el Viejo Continente pueden obligar al Banco Central Europeo a bajar los tipos de interés en lo que queda de año. De hecho, los expertos sitúan el precio del dinero en el 1,25% a finales de 2011 y, si se cumple la predicción, también caerán el euríbor y las hipotecas.
Ana P. Alarcos

El Banco Central Europeo tiene un regalo muy especial para los bolsillos de los hipotecados: va a reducir la cuota de aquellos que están pagando su casa. Pero no precisamente de motu proprio. Más bien todo lo contrario.

Los expertos están convencidos de que la máxima autoridad monetaria en la eurozona no tendrá más remedio que bajar los tipos de interés (actualmente situados en el 1,5%) para hacer frente a los problemas que está viviendo Europa.

Precisamente porque el Viejo Continente no termina de arrancar, lo más probable es que el organismo decida reducir el precio del dinero. Como consecuencia, caerá el euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, que ha cerrado septiembre en el 2,067%, frente al 2,097% del mes anterior.

De hecho, el descenso respecto a agosto adelanta una bajada de los tipos de interés, ya que el euríbor suele estar en torno a medio punto por encima de los tipos de interés. Esta máxima del mercado se va cumpliendo de momento, ya que a un precio del dinero en el 1,5%, le corresponde un euríbor ligeramente inferior al 2%.

Pero, si el BCE decide bajar los tipos de interés hasta el 1,25%, tal y como augura la mayoría de los expertos, el indicador hipotecario se reducirá hasta el entorno del 1,75%. Todo esto, traducido a las cuotas de la hipoteca, implica un ahorro de 349 euros anuales para los bolsillos de quienes tengan un crédito. 

¿Y cómo llegamos a esta rebaja? Según los últimos datos oficiales del INE de una hipoteca media (un importe de 123.648 euros, a un plazo de 22 años y a un tipo de interés del 4,27%), la cuota mensual se situó en el mes de julio en 723,07 euros.

De esta forma, si se cumplen las previsiones y el euríbor baja hasta el entorno del 1,75%, el tipo de interés medio de las hipotecas se reducirá hasta el 3,83%, la cuota de la hipoteca será de 694,23 euros mensuales.

Esto es así porque el tipo de interés medio de julio (del 4,27%) se compone de un euríbor medio del 2,173% más un diferencial que aplican las entidades financieras (en este caso, del 2,08%). Por eso, si a esta última tasa le sumamos el euríbor previsto (1,75%), obtenemos un tipo de interés del 3,837%.

La nueva cuota de la hipoteca supone un ahorro mensual para nuestro bolsillo de 28,84 euros o, lo que es lo mismo, de 346,08 euros a lo largo del año.

En qué mes bajarán los tipos: una incógnita

La inmensa mayoría de los expertos consultados por lainformacion.com se inclinan a apostar por una sola bajada del precio del dinero en este último trimestre del año, y que ésta seráen noviembre o diciembre.

"El mal dato de la inflación de septiembre en Europa (que ha escalado del 2,5% al 3%) hace pensar que el BCE no bajará los tipos este mes. Todo lo contrario. La institución aumenta el precio del dinero para combatir la escalada del IPC, aunque, en esta ocasión, tampoco puede tomar esta decisión: el crecimiento de la eurozona se ha ralentizado y se mantendrá débil durante meses. Por eso, creo que mantendrá la cifra en el 1,5% y se esperará a diciembre para bajarlos", explica Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.

Lo mismo pronostica Rafael Pampillón, economista de IE Business School, que vaticina que habrá "una reducción del precio del dinero en el último mes del año y otra en el primer trimestre de 2012". El economista justifica esta decisión apoyándose en varios argumentos: además de que el crecimiento económico seguirá siendo bajo, "la reciente subida de la inflación podría ser sólo puntual. Además, los países están llevando a cabo un fuerte ajuste fiscal y, para compensar el esfuerzo de estados y ciudadanos, lo mejor es una bajada del precio del dinero".

En cambio, gigantes bancarios como Bank of America Merrill Lynch o RBS ven más cercana la rebaja de los tipos de interés. Tanto la entidad americana como la británica auguran que el descenso se producirá en noviembre, nada más sustituir el italiano Mario Draghi al francés Jean-Claude Trichet al frente de la institución.

Pero, el primer paso para saber si los expertos acertarán con sus pronósticos es que, finalmente, el Banco Central Europeo decida mantener estable el precio del dinero este mismo jueves.

*Calcula aquí tu hipoteca

Mostrar comentarios