Un socialista contrario al P2P presidirá Ibercrea, la gran coalición de entidades liderada por la SGAE

  • Su creación se anuncia un día después de que la Comisión Nacional de Competencia acusase en un informe a la SGAE de actuar de forma "monopolística". 
Agencias

La Comisión Nacional de Competencia acusó ayer a las sociedades de gestión de actuar como un monopolio y hoy, anuncian que se unen. AGEDI,AIE,CEDRO y SGAEhan anunciado que formarán una sociedad que se llamará Ibercrea.La entidad estará presidida por el ex parlamentario europeo del PSOE, Manuel Medina, que en 2007 pidió al Parlamento Europeo prohibir los servidores de intercambio de archivos (P2P).

Ibercrea se constituye con la "vocación de participar de maneraactiva en el debate sobre los términos y el alcance de la propiedadintelectual, en una coyuntura social, económica y política en la quelas nuevas tecnologías, la movilidad social, y la aspiracióngeneralizada al acceso a los bienes culturales por los ciudadanoshan transformado los hábitos de consumo de las obras de creacióncultural", según informa la sociedad.

La Asociación de Gestión de DerechosIntelectuales (AGEDI), gestiona los derechos de propiedadintelectual de los productores fonográficos; la Sociedad de ArtistasIntérpretes o Ejecutantes de España (AIE), que defiende los de losintérpretes; el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO),que se encarga de los autores y editores, y la Sociedad General deAutores y Editores (SGAE), responsable de los creadores de obrasaudiovisuales, dramáticas, coreográficas y musicales. Así, la suma de los socios de estas entidades, ahora reunidos en Ibercrea, es de 100.000 asociados.

Por su parte, la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde ha salido esta mañana en defensa de la SGAE, asegurando que "todas las entidades de gestión actúan en España conforme a las leyes". Preguntada por un supuesto trato de favor de su ministerio a laentidad de gestión, González-Sinde ha recordado que "la SGAE existedesde hace más de cien años, cuando no existía todavía el ministerio, que ni favorece ni deja de favorecer a la SGAE".

Mostrar comentarios