Un socio informa en el Juzgado de enajenación de patrimonio de Seda Solubles

  • La empresa alemana Krüger Beteiligungs, socia minoritaria de la firma agroalimentaria palentina Seda Solubles, ha registrado un escrito en el Juzgado en el que detalla una presunta enajenación de patrimonio social de la compañía por parte de los actuales administradores.

Palencia, 25 nov.- La empresa alemana Krüger Beteiligungs, socia minoritaria de la firma agroalimentaria palentina Seda Solubles, ha registrado un escrito en el Juzgado en el que detalla una presunta enajenación de patrimonio social de la compañía por parte de los actuales administradores.

Krüger ha registrado en el Juzgado de lo Mercantil de Palencia el escrito, al que hoy ha tenido acceso Efe, para solicitar su personación en el concurso necesario de acreedores promovido por tres bancos, los franceses Paribas y Natixis, y el holandés Rabobank, por una cantidad de 21 millones de euros, contra la empresa palentina Seda Solubles.

La sociedad alemana posee el cinco por ciento del capital social de Seda Solubles, centra su negocio en el sector de la agroalimentación y la distribución de bebidas, emplea a 4.500 personas y factura 1.700 millones de euros anuales a través de una red de 90 países en los que opera.

Krüger ha explicado en su escrito de alegaciones que su participación en Seda Solubles es minoritaria y tiene carácter industrial, aunque advierte que nunca ha tenido participación en la administración y en la gestión del negocio de la compañía española.

Ha denunciado que la información económica y patrimonial de la compañía le ha sido "celosamente ocultada" por parte de los actuales administradores hasta la celebración del Consejo del pasado 1 de julio donde, según expone, conoció hechos "graves" pese a que advirtió que las dificultades económicas "tenían ya más de un año de antigüedad".

Krüger ha expuesto en su escrito que de "de forma clandestina", los administradores de Seda Solubles supuestamente habrían impulsado un proceso de enajenación de parte del patrimonio social frustrado al parecer por la retirada a última hora de un tercer inversor, información que desconocía la firma alemana.

También ha puesto de manifiesto que en dicha reunión del Consejo un tercer socio informó de la existencia de un préstamo por importe de 16 millones de euros otorgado supuestamente por una sociedad del Grupo a otra de la familia Serrano, la cual dirige la administración de Seda Solubles.

De hecho, ha insistido en que si la compañía agroalimentaria palentina dispusiera hoy en día de los 16 millones de euros "desplazados supuestamente de forma indebida" a una sociedad de la familia Serrano actualmente no estaría abocada a un concurso de acreedores.

La firma alemana además mantiene que las cuentas del ejercicio 2010 no están aprobadas y propone al juez, al igual que solicitan los trabajadores, que a los actuales gestores les sean apartadas las facultades de gestión por otros independientes.

Asimismo, Krüger considera "imprescindible" que Seda Solubles mantenga sus líneas de producción y distribución al considerar que es una empresa "rentable y con futuro".

A su vez, la empresa Seda Solubles ha registrado en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Palencia, especializado en materia mercantil, un escrito de oposición al concurso de acreedores necesario presentado tres bancos, dos franceses y un holandés.

Los trabajadores de SEDA Solubles iniciaron el lunes su segunda semana consecutiva sin acudir a sus puestos de trabajo debido a la falta de suministro de materia prima de café y la falta de gas en las instalaciones, y probablemente a partir del lunes el fluido eléctrico.

Además, la empresa adeuda a los trabajadores la mensualidad de octubre y las partes proporcionales de las pagas extras comprometidas. Desde el pasado agosto los 314 trabajadores de la compañía afrontan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) rotatorio y flexible que durará un año.

La empresa palentina presentó a finales de junio ante los Juzgados de Palencia un preconcurso de acreedores, herramienta que le permite gestionar la empresa durante tres meses para evitar un concurso de acreedores forzoso o necesario.

Mostrar comentarios