Un tercio de las cajas sube el sueldo a su cúpula en plena crisis

  • En pleno proceso de fusiones e inyecciones de dinero público para salvar al sector, y con el grifo crediticio completamente cerrado, dieciséis cajas de ahorro han subido la retribución de sus primeros espadas.
Ruth Ugalde

En pleno proceso de fusiones e inyecciones de dinero público para salvar al sector, y con el grifo crediticio completamente cerrado, dieciséis cajas de ahorro han subido la retribución de sus primeros espadas.

Algún caso, como el de Caja del Mediterráneo (CAM) resulta especialmente llamativo, ya que la entidad ha estado a punto de ser intervenida por el Banco de España, al haberse roto su matrimonio con Cajastur, Cantabria y Extremadura en Banco Base.

La entidad alicantina, sola dentro del mapa de fusiones del sector, ha pedido 2.800 millones de dinero para poder sobrevivir, una inyección que no ha impedido a su consejo y a sus altos directivos elevar un 7,2% su retribución.

También puede levantar ampollar el caso de Bankia, la entidad resultante del matrimonio entre Caja Madrid, Bancaja, Ávila, Segovia, Laietana y Segovia.

Si se suman las dietas y retribuciones percibidas por los siete consejos de administración en 2009 y 2010, se comprueba un incremento del 4,13% en la remuneración de los primeros espadas.

Esta subida de sueldo choca con los 4.465 millones que ha pedido el nuevo banco al Estado para poder sobrevivir y con el recorte de 3.880 puestos de trabajo.

Los dos capitanes de este matrimonio, Caja Madrid y Bancaja, con los principales responsables de este incremento salarial, ya que han subido las prebendas de sus cúpulas un 3,6% y un 1,9%, hasta 23,4 y 5,4 millones de euros.


La otra cara de la moneda corresponde a la Caja de Onteniente, que a pesar de tener la suficiente solvencia como para no haber tenido que sellado ninguna fusión, ha rebajado un 2,6% la retribución de su cúpula, un recorte que se ha reflejado tanto en los sueldos de la dirección como en las dietas del consejo.


Ibercaja, en cambio, es la entidad que más ha disparado la remuneración de su cùpula: un 64,2%, hasta sumar 3,68 millones. Este incremento se debe, sobre todo, al aumento de las retribuciones de los directivos, que alcanzan los 3,18 millones, frente a los 1,79 millones del año anterior.

Pero tiene explicación. La entidad aragonesa ha incluido a nueve personas más -que ya estaban en el grupo pero no se incluyeron el año anterior en el equipo directivo- hasta un total de 16 en el epígrafe de directivos: un director general, tres directores generales adjuntos, tres subdirectores generales y nueve subdirectores.

En cualquier caso, la caja aragonesa es una de las más sólidas del sector financiero español y no ha necesitado ninguna inyección de dinero público.

Lo mismo ocurre con la vascas -BBK, Vital y Kutxa-, que están en pleno proceso de integración mediante una fusión virtual (SIP) sin haber necesitado ningún dinero público.

Tanto la entidad alavesa como la guipuzcona han elevado las prebendas de sus primeros espadas un 6% y un 5,5,%, respecitvamente; mientas que la vizcaína lo ha mantenido prácticamente plano, lo que hace que el global de la nueva gran caja vasca recoja un incremento del 2,6%.

En cambio, los miembros de Banco Mare Nostrum -Granada, Penedés, Murcia y Sa Nostra- sí que han pedido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 915 millones, con los que prevén financiar gran parte de las 1.000 prejubilaciones que llevarán a cabo para reducir plantilla.

A pesar de ello, las cúpulas de Granada, Murcia y Sa Nostra han elevado sus remuneraciones un 16%, 1,7% y 34,3%, respectivamente; lo que ha hecho que el global del nuevo banco que han creado, Mare Nostrum, recoja una subida del 6,45%.

La Caixa, que ha engullido a Caixa Girona, y hasta la creación de Bankia era la mayor caja de España, es la entidad más generosa con su cúpula a la que retribuye con 28 millones de euros, entre retribuciones y dietas del consejo.

Esta cantidad es un 7% superior a los 25,8 millones desembolsado en 2009, aunque en defensa de la caja presidida por Isidro Fainé debe recordarse que no ha necesitado dinero público, cumple los ratios de solvencia y asumió Caixa Girona sin coste para las arcas públicas.

Un caso aparte son las fusiones puras, no virtuales, y ya consumadas de Unnim, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia, CajaDuero-España.

Al haber reducido de 10 a 4 el número de entidades y, por tanto, el número de consejos se ha recortado en la misma cantidad, no puede realizarse un comparativa entre un año y otro.

Pequeño consuelo, teniendo en cuentra que sólo las dos catalanas y la gallega han recibido casi 3.000 millones y necesitan otros 5.000 millones que, casi con toda seguridad, también saldrán de las arcas públicas.

Mostrar comentarios