Un tribunal anula causa contra el banquero español que compró entidad Florida

  • Un tribunal de Madrid anuló hoy la causa en la que un juez investigaba al expresidente de la entidad española Caja Madrid Miguel Blesa, que está en prisión incondicional desde el 5 de junio por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al grupo turístico Marsans.

Madrid, 19 jun.- Un tribunal de Madrid anuló hoy la causa en la que un juez investigaba al expresidente de la entidad española Caja Madrid Miguel Blesa, que está en prisión incondicional desde el 5 de junio por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al grupo turístico Marsans.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, la resolución dictada por el tribunal debería llevar consigo la excarcelación de Blesa, pues el juez ordenó su ingreso en prisión provisional por la compra del City National Bank of Florida, investigación surgida de la del crédito concedido a Marsans e inicio de todo el proceso.

En un auto notificado hoy el tribunal estima el recurso de la defensa de Blesa y de la fiscalía contra el auto en el que un juez instructor ordenaba la reapertura de las actuaciones, al considerar que las ha convertido en "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo".

De esta forma, los tres magistrados que integran el tribunal declaran nulas no sólo las reaperturas, decretadas por el juez Elpidio Silva en junio y noviembre de 2012, sino todas las actuaciones que se hayan derivado de la misma, incluyendo la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional a Blesa.

La sala aclara al instructor Silva que "en modo alguno la crisis en los Estados Unidos" ni la que desde 2010 padecen "los Estados de la Eurozona", ni tampoco "una gestión bancaria nefasta", argumentos que esgrimió el juez para reabrir la investigación, "pueden servir de base" para ello.

En este caso, dicen los magistrados del tribunal, no se han dado nuevos elementos de prueba que permitan la reapertura del procedimiento.

Por ello, considera que la decisión del instructor Silva "era improcedente y vulnera el derecho de defensa".

"Desde el principio era patente y manifiesto para el instructor que no obraba soporte acreditativo del único y exclusivo hecho denunciado", el crédito a Marsans.

Bajo la presidencia de Miguel Blesa Caja Madrid (actualmente integrada en Bankia) anunció en 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente adquirió el cien por cien de la entidad tras aportar otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

El juez Elpidio Silva había hecho referencia a un informe del Banco de España de abril pasado que señalaba que la adquisición del banco de Florida se hizo de un modo que eludía el control obligatorio de las autoridades y que su precio excedió al que abonaron el Banco Popular y el Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

Mostrar comentarios