Un Zurbarán será subastado en Sevilla, con precio de salida de 350.000 euros

  • Sevilla.- El "Beato Tomás de Zumárraga", de Zurbarán, será subastado en Sevilla el próximo día 14 con un precio de salida de 350.000 euros, por Arte Información y Gestión, que sacará en subasta un total de 427 lotes de arte, en su gran mayoría pintura, por un valor total de salida de 1.558.000 euros.

Un Zurbarán será subastado en Sevilla, con precio de salida de 350.000 euros
Un Zurbarán será subastado en Sevilla, con precio de salida de 350.000 euros

Sevilla.- El "Beato Tomás de Zumárraga", de Zurbarán, será subastado en Sevilla el próximo día 14 con un precio de salida de 350.000 euros, por Arte Información y Gestión, que sacará en subasta un total de 427 lotes de arte, en su gran mayoría pintura, por un valor total de salida de 1.558.000 euros.

En la misma subasta saldrán otros 238 lotes de joyas y relojes por un valor total de salida de 764.000 euros, con lo que el precio de salida total de los 655 lotes se eleva a 2.323.000, de los que el más caro es el cuadro de Zurbarán.

El "Beato Tomás de Zumárraga" ha estado hasta ahora en manos particulares y siempre en Sevilla, su autenticidad está sobradamente acreditada según los organizadores de la subasta, que aseguran que tanto por precio como por calidad será una de las "joyas" de toda la temporada de subastas.

La directora de Arte y Gestión, Carmen Aranguren, aseguró que los dos últimos zurbaranes que han sido vendidos en subastas han alcanzado precios de 600.000 y 800.000 euros.

Tomás de Zumáraga fue un santo de Vitoria que murió en Japón, en Nagasaki, en el siglo XVII, y este cuadro es la única iconografía que se conserva suya, según explicó Aranguren, quien señaló que los especialistas sospechan que este cuadro formó parte de la serie de seis que sobre santos mártires pintó Zurbarán para el retablo de la capilla del Colegio Santo Tomás de Aquino de Sevilla, de los que ninguno se ha conservado.

Entre los cuadros destacados por Aranguren hay un anónimo sevillano de mediados del XVIII que sale con un precio de 90.000 euros y muestra una procesión, por la sevillana Plaza de San Francisco de Sevilla y ante el Ayuntamiento, del Santo Crucifico de San Agustín, que fue quemado en 1936.

Del costumbrismo sevillano del XIX, que es muy demandado por los coleccionistas sevillanos, Aranguren destacó un Jiménez Aranda, que sale con un precio de 42.000 euros.

Todos estos cuadros, así como la sección de pintura contemporánea, entre los que destacaron un retrato del Rey Juan Carlos a carboncillo de Carmen Laffón y varias obras de miembros del grupo El Paso, como uno de Lucio Muñoz, otro de Canogar y dos de Feito, se podrán ver expuestos en el Centro Cultural Cajasol hasta la fecha de la subasta.

Los organizadores aseguran que estas subastas son buenas para iniciarse en el coleccionismo, ya que también hay grabados desde 90 euros, acuarelas desde 120 y obra gráfica desde 130.

Mostrar comentarios