Una auditoría interna en rtve estudiará los contratos con productoras


RTVE ha aprobado realizar una auditoría interna en 2015 que fiscalizará la contratación de programas en TVE y el control que hace la corporación del desembolso en estas adquisiciones.
La dirección de Prado del Rey se propone “contrastar que las necesidades de recursos externos (producciones en colaboración y/u otras empresas de servicios) están justificadas en el contexto de la planificación de recursos internos”, según señala el denominado ‘Plan Anual de Auditoría Interna 2015’, que aprobó el Consejo de Administración en su reunión del pasado 4 de diciembre y que RTVE ha colgado en el nuevo apartado de Transparencia de su web corporativa.
La auditoría “revisará que los recursos externos están adecuadamente planificados, imputados y valorados” y que “las necesidades de recursos internos se ajustan a los estándares de producción”.
El plan pone el foco sobre cuatro áreas que serán auditadas: “Gestión y Utilización de Recursos Internos en la Producción de TVE”, “Gestión de la Producción de Programas de TVE (medios propios, en colaboración, llave en mano)”, “Fondos Documentales” y “Cumplimiento de las Medidas de Seguridad en el Tratamiento de Datos de Carácter Personal”.
El encargo de este plan de auditoría interna se produce casi un año después de que el Tribunal de Cuentas denunciara en un informe el pasado febrero un "deficiente control" en las contrataciones de productoras externas.
Según el órgano fiscalizador, RTVE dispone de cláusulas para auditar esas compras, pero hasta entonces no las había utilizado "en ningún caso", y eso ha supuesto un "debilitamiento de control interno".
El tribunal proponía en sus recomendaciones "potenciar los procedimientos de control de la producción contratada con terceros, con objeto de optimizar la eficiencia de sus gastos".
Los sindicatos mayoritarios de RTVE también han pedido en reiteradas ocasiones a la dirección que audite las compras a productoras, al entender que se apuesta demasiado por contenidos de fuera de la casa mientras los recursos propios de la corporación están infrautilizados.

Mostrar comentarios