Una decena de heridos en protestas de mineros ilegales al sur de Lima

  • Un enfrentamiento entre mineros ilegales y la policía peruana en la carretera Panamericana, a unos 460 kilómetros al sur de Lima, causó hoy una decena de heridos y entre ellos un menor grave, informaron los medios locales.

Lima, 20 mar.- Un enfrentamiento entre mineros ilegales y la policía peruana en la carretera Panamericana, a unos 460 kilómetros al sur de Lima, causó hoy una decena de heridos y entre ellos un menor grave, informaron los medios locales.

Los mineros ilegales tomaron varios tramos de la Panamericana desde ayer y mantuvieron cortada la carretera mientras sus dirigentes dialogaban hoy en Lima con el Gobierno central.

Sin embargo, antes de que sus líderes llegasen a un acuerdo con los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Minería, Jorge Merino, como hicieron ayer los "mineros informales", los mineros ilegales en el sur se enfrentaron con la policía.

Al menos dos heridos de bala fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Ica, la más cercana al lugar de los bloqueos, según informó Radio Programas del Perú (RPP).

El director de la Oficina del Centro de Prevención de Emergencia y Desastres de la Dirección de Salud de Ica, Juan Alberto Borja, informó a RPP que uno de los heridos, de 17 años, presenta una herida por arma de fuego en el muslo derecho, con hemorragia persistente.

El otro herido de gravedad, de 33 años, presenta una herida en la región exterior del tórax, añadió.

Otro grupo de heridos, entre seis y ocho, está internado en un hospital de Nazca.

El presidente regional de Ica, Alonso Navarro, dijo que espera que los mineros ilegales despejen la carretera en las próximas horas y levanten su medida de fuerza porque, según el, ha habido un acuerdo en Lima para conseguir su formalización.

Los ministros del Ambiente y de Minería se reunieron hoy con el secretario general de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Celso Cajachagua, para acordar la formación de una mesa de diálogo que registre legalmente a los mineros que actualmente extraen mineral en zonas prohibidas -mineros ilegales-.

Ayer, ambos ministros llegaron a un acuerdo similar con los "mineros informales" que trabajan ilegalmente extrayendo oro pero que lo hacen en zonas permitidas de la región selvática de Madre de Dios, al sureste de Perú.

Según reportes de la policía a los medios locales, el tránsito se había reanudado en Nazca al final de esta tarde, pero persisten algunos piquetes de manifestantes en otros lugares.

Mostrar comentarios