Una delegación europea revisa las pruebas de resistencia a las nucleares

  • Una delegación de expertos internacionales se encuentra en España para realizar la revisión interpares y verificar la solvencia de los informes nacionales sobre las pruebas de resistencia (stress-tests) realizadas a las centrales nucleares españolas.

Madrid, 20 mar.- Una delegación de expertos internacionales se encuentra en España para realizar la revisión interpares y verificar la solvencia de los informes nacionales sobre las pruebas de resistencia (stress-tests) realizadas a las centrales nucleares españolas.

Según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la delegación, formada por ocho personas (seis de organismos reguladores europeos y dos de la Comisión Europea) ha visitado esta mañana la central nuclear Almaraz (Cáceres).

Los expertos serán recibidos mañana en la sede del CSN por los miembros del Pleno, así como por los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.

Hasta el próximo viernes, mantendrán reuniones con los responsables de las Direcciones Técnicas que han participado en la redacción del informe nacional sobre las pruebas de resistencia.

Según el CSN, la revisión de estos informes se divide en tres grupos de trabajo: los sucesos iniciadores externos de niveles superiores a las bases de diseño de las centrales nucleares, la pérdida de funciones de seguridad (alimentación eléctrica y refrigeración) y la gestión de accidentes severos.

Tras el accidente de Fukushima, el pasado 21 de diciembre el CSN aprobó el informe final sobre las pruebas de resistencia que fue remitido a la Comisión Europea.

Este informe concluía que las centrales nucleares españolas disponen de márgenes que aseguran el mantenimiento de las condiciones de seguridad en las plantas, si bien se identificaron áreas de mejora para hacer frente a situaciones catastróficas más allá de las bases de diseño.

El proceso de revisiones interpares está coordinado a nivel europeo por un plenario, cuyo vicepresidente es el consejero del CSN Antoni Gurguí.

Una vez que concluya el análisis, se elaborará un informe final que será remitido al Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) para su aprobación y, posteriormente, a la Comisión Europea en torno al mes de mayo.

Mostrar comentarios