Una huelga paraliza el tráfico de los principales puertos portugueses

  • Una huelga convocada por varios sindicatos portuarios en protesta por los cambios del régimen jurídico de sus trabajadores ha paralizado hoy los cinco principales puertos portugueses, informaron fuentes oficiales.

Lisboa, 14 ago.- Una huelga convocada por varios sindicatos portuarios en protesta por los cambios del régimen jurídico de sus trabajadores ha paralizado hoy los cinco principales puertos portugueses, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Instituto Portuario y de los Transportes Marítimos (IPTM), João Carvalho, admitió que el paro detuvo el tráfico en los puertos de Aveiro (norte), Lisboa (sur), Figueira da Foz (norte), Setúbal (sur) y Sines (sur).

La huelga, convocada para hoy y que proseguirá mañana, tuvo un especial impacto en Lisboa, agregó Carvalho.

Asimismo, delegaciones sindicales españolas y franceses mostraron su respaldo a sus colegas portugueses en Sines, donde debatieron sobre acciones internacionales de lucha en caso de que Lisboa y los sindicatos portuarios no lleguen a un acuerdo las próximas semanas.

Según la Confederación lusa de los Sindicatos Marítimos y Portuarios (Fesmarpor), que representa entre 600 y 800 trabajadores, el nuevo régimen jurídico que el Gobierno luso tiene previsto aplicar dejará sin ocupación a cerca del 50 por ciento de los empleados de los puertos.

El Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, que ejecuta un drástico plan de austeridad a cambio de recibir un rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros, justifica el nuevo régimen como una forma para aumentar la competitividad.

Asimismo, el Gobierno tiene como meta ahorrar en hasta un 30 % el coste en el sector portuario.

Los puertos han convocado recientemente otros paros en contra de esta reforma, uno de los mayores una semana de huelga a principios de enero pasado.

También se unieron a la huelga general del pasado 24 de noviembre, que paralizó también el transporte y las grandes fábricas del cinturón industrial de Lisboa.

Mostrar comentarios