Una ley impondrá la previsión de vuelos en Francia en caso de huelga

  • Un proyecto de ley auspiciado por el Gobierno francés inició hoy su tramitación parlamentaria con el objetivo de ampliar al sector aéreo el "servicio garantizado" para el caso de paro, y que obligará a los huelguistas a declararse con anticipado para poder prever los vuelos que se mantienen.

París, 24 ene.- Un proyecto de ley auspiciado por el Gobierno francés inició hoy su tramitación parlamentaria con el objetivo de ampliar al sector aéreo el "servicio garantizado" para el caso de paro, y que obligará a los huelguistas a declararse con anticipado para poder prever los vuelos que se mantienen.

La ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, indicó, antes del inicio de la sesión en la Asamblea Nacional que el proyecto se va a tramitar con un "procedimiento acelerado" dada la "urgencia" para que los franceses no se enteren en el último momento en plenas vacaciones que su vuelo ha quedado anulado.

Kosciusko Morizet confirmaba así la intención de que el texto, presentado por el diputado conservador Eric Diard, sea adoptado antes de la disolución de la Asamblea para las elecciones presidenciales y legislativas de la próxima primavera.

Previamente, el ministro de Transportes, Thierry Mariani, había justificado esta reforma legislativa después de que en las tres últimas vacaciones escolares se hayan organizado paros en el sector aéreo, una situación a su juicio "intolerable" que "no puede durar más".

Mariani recordó que la propuesta formalizada por Diard es una copia del que se instituyó en 2007 para el transporte terrestre, que ha demostrado su eficacia y ha sido validado por el Consejo Constitucional.

A ese respecto, puntualizó que no se trata de establecer unos servicios mínimos con un porcentaje de conexiones que deben mantenerse si se convoca un paro, sino más bien un "servicio garantizado" para los clientes.

En concreto, cada trabajador tendrá que anunciar si va a hacer huelga con dos días de antelación, de forma que las compañías aéreas puedan organizarse y enviar mensajes a los viajeros que puedan verse afectados

Se aplicará "a todas las compañías, francesas o extranjeras, así como a sus proveedores, desde el momento en que operan vuelos en territorio francés", precisó Mariani.

Para el titular de Transportes, "esta propuesta es un buen compromiso entre el derecho constitucional de hacer huelga, los derechos de los pasajeros, así como los intereses de una compañía que tiene derecho al equilibrio económico".

Una alusión a Air France, aerolínea afectada por paros durante las pasadas vacaciones de Navidad.

Mostrar comentarios