Una misión del FMI visita Serbia para estudiar su grave situación financiera

  • Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha reunido hoy en Belgrado con el primer ministro serbio, Ivica Dacic, para estudiar las medidas de ahorro y estabilización fiscal previstas por su gobierno ante la grave situación económica que atraviesa el país balcánico, en recesión.

Belgrado, 12 sep.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha reunido hoy en Belgrado con el primer ministro serbio, Ivica Dacic, para estudiar las medidas de ahorro y estabilización fiscal previstas por su gobierno ante la grave situación económica que atraviesa el país balcánico, en recesión.

Según un comunicado de la oficina de prensa gubernamental, Dacic informó a la delegación de la institución internacional sobre el paquete de medidas que tienen como objetivo estabilizar las finanzas públicas y detener el aumento del déficit presupuestario.

Dacic indicó que esas medidas deberían "asegurar 26.000 millones de dinares (más de 215 millones de euros) hasta fin de año, y ahorrar en el próximo unos 1.000 millones de euros", precisa la nota.

El Parlamento serbio deberá debatir en las próximas semanas las propuestas del Gobierno para reducir el déficit presupuestario del 7,1 % al 6,7 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Entre otros ajustes, se propone un aumento del IVA del 18 % al 20 %, aunque se mantendría el actual impuesto del 8 % para los alimentos básicos.

Según los medios locales, el único objetivo de la misión del FMI esta semana es informarse sobre la situación financiera en Serbia y de los pasos que piensa dar el nuevo gobierno, formado en julio pasado, para atenuar la crisis.

No estaría previsto tratar sobre un nuevo acuerdo crediticio, aunque las autoridades serbias mostraron en las semanas pasadas su disposición a negociar un préstamo adicional.

Las agencias de calificación crediticia Fitch y Standard & Poor's (S&P) cambiaron en agosto la perspectiva de Serbia a negativa, y conservaron su calificación de largo plazo en BB-.

Serbia tiene una tasa de desempleo del 25 %, y su crecimiento este año será de apenas el 0,5 %. Su deuda pública se sitúa ya en torno al 55 % del PIB.

Mostrar comentarios