Una parte de los pasajeros perjudicados viajará hoy a Buenos Aires, Lima y Bogotá

  • Madrid.- Una parte de los 7.000 pasajeros perjudicados por el cierre de la aerolínea española Air Comet recibieron la noticia de que podrán viajar hoy a América, mientras que la compañía culpó del cierre a la crisis económica, a la falta de créditos y a la decisión "desproporcionada" de un juez británico.

Air Comet presenta hoy el ERE pero esperará un mes al concurso de acreedores
Air Comet presenta hoy el ERE pero esperará un mes al concurso de acreedores

Madrid.- Una parte de los 7.000 pasajeros perjudicados por el cierre de la aerolínea española Air Comet recibieron la noticia de que podrán viajar hoy a América, mientras que la compañía culpó del cierre a la crisis económica, a la falta de créditos y a la decisión "desproporcionada" de un juez británico.

Un grupo de 477 pasajeros con destino a Buenos Aires será embarcado en un primer avión fletado por el Ministerio de Fomento, según el cual hoy mismo viajarán también 350 personas a Lima y otras 385 a Bogotá.

Éstos son los tres primeros aviones del operativo organizado por Fomento para llevar a su destino a los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet.

La compañía, del Grupo Marsans, propiedad del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y del empresario Gonzalo Pascual, anunció este lunes su cierre ante la incapacidad de afrontar deudas millonarias.

Según la Secretaría de Estado de Transporte, el operativo cuenta con cuatro aviones que volarán con código de Iberia: dos B747, con una capacidad de 477 plazas cada uno; un A340, con más de 330 plazas, y un A330 con una capacidad superior a las 300 plazas.

Esta mañana, la secretaria de Transporte, Concepción Gutiérrez, informó de que el Ministerio de Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros (9 millones de dólares) para paliar los problemas que ha causado el cierre de Air Comet y reclamar luego esta cantidad a la aerolínea.

El operativo organizado por Fomento ha permitido reubicar en otros vuelos procedentes de América a otros 232 pasajeros afectados por el cierre de Air Comet, según AENA.

En concreto, viajarán a Madrid 134 pasajeros procedentes de La Habana, diez de Ecuador, 64 de Buenos Aires, y desde Madrid a Buenos Aires otros 23 y dos a Bogotá.

Díaz Ferrán ofreció hoy una rueda de prensa en la que culpó del cierre de la aerolínea a la crisis económica, a la falta de créditos bancarios para la compañía y a la decisión "desproporcionada" de un juez británico que prohibió la actividad de los aviones.

El lunes, un juez del tribunal de Londres decidió impedir los vuelos de Air Comet hasta que la compañía abonara una deuda de 25 millones de dólares (unos 17,6 millones de euros) al banco alemán Nord Bank.

Aunque Díaz Ferrán reconoció que tenían problemas para pagar el queroseno de los aviones, así como su "leasing" (alquiler), afirmó que "diariamente" inyectaban dinero del Grupo Marsans para que la aerolínea siguiera funcionando.

La dirección de Air Comet presentó hoy en la Dirección General de Trabajo de Madrid su propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de su plantilla, 666 trabajadores, aunque será el Ministerio de Trabajo el que lo resuelva.

También hoy, en Madrid, diversas asociaciones de consumidores presentaron una denuncia judicial contra los representantes legales de Air Comet, a los que acusan de los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

Los afectados por la quiebra de la aerolínea, bajo la dirección jurídica de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), piden a la Justicia que depure las responsabilidades penales de los dueños de Air Comet.

En Barcelona, la Federación de Entidades Latinas (Fedelatina) informó a Efe de que demandará al Ministerio de Fomento por permitir a la compañía aérea seguir vendiendo billetes sabiendo que era insolvente, informó su presidente, Javier Bonomi.

El Ministerio decidió ayer retirar la licencia de vuelo a Air Comet, aunque desde principios de noviembre tenía abierto un expediente al constatar que la aerolínea tenía problemas económicos y que debía a sus trabajadores el salario de varios meses.

Entre los pasajeros bloqueados en el aeropuerto de Madrid hay decenas de hinchas argentinos del club de fútbol Estudiantes, que regresaban a Argentina desde Abu Dabi, donde el equipo participó en el campeonato de clubes de la FIFA.

Mostrar comentarios