Una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una de la Guardia Civil

  • Una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una embarcación de la Guardia Civil durante los incidentes ocurridos la pasada noche en aguas próximas al Peñón, mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes gibraltareños.

Madrid, 24 may.- Una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una embarcación de la Guardia Civil durante los incidentes ocurridos la pasada noche en aguas próximas al Peñón, mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes gibraltareños.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, que han confirmado que se han vivido "momentos de tensión" entre la Guardia Civil y los pescadores por un lado, y patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy que acudieron a la zona, por otro.

Los hechos se iniciaron hacia las 21.45 de ayer, cuando tres pesqueros con base en Algeciras comunicaron a la Guardia Civil su intención de faenar en las aguas cercanas a la colonia y que son objeto de litigio territorial.

Apenas una hora más tarde, la Guardia Civil observó a través de las cámaras del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que las embarcaciones españolas habían sido interceptadas por patrulleras del Peñón.

Según los pescadores, cuando encendieron los luceros de sus barcos para iluminar el fondo de mar y echar las redes, se aproximaron varias patrulleras de la Royal Gibraltar Police, haciendo pasadas a su alrededor a gran velocidad, lo que ha provocado momentos de gran tensión e incluso, de peligro.

De inmediato se acercó a la zona, cercana a la bocana del puerto de Gibraltar, una patrullera de la Guardia Civil que fue recibida con hostilidad por los efectivos de la Roca.

Por megafonía y a escasa distancia, los agentes gibraltareños conminaron a los pescadores y a la Guardia Civil a que abandonaran el lugar, momento en el que produjeron varias colisiones de poca importancia con una embarcación de la Guardia Civil, que no causaron daños.

Según el relato de la Guardia Civil, hacia las 23.00 horas, aparecen en escena dos embarcaciones de la Royal Navy, que micrófono en mano vuelven a ordenar a los españoles que salgan del lugar, apelando a directrices de Naciones Unidas, y amenazando a los pescadores con la ruptura definitiva del acuerdo de pesca.

Se produce entonces una nueva colisión, esta vez entre una patrullera de Gibraltar y una embarcación auxiliar de un pesquero español, también sin más consecuencias.

Ante la imposibilidad de seguir faenando y el peligro que suponía la presencia de más de media docena de embarcaciones en un espacio tan reducido, los pescadores españoles decidieron abandonar esas aguas hacia las 01.15 horas.

Por radio, los pesqueros agradecieron a la Guardia Civil la ayuda prestada durante las casi tres horas que duró el enfrentamiento con las autoridades gibraltareñas.

El incidente se produce un día después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y la cofradía de pescadores de La Línea suscribieran un "memorándum de entendimiento" por el que los pescadores se comprometían a faenar únicamente con el palangre.

Este acuerdo invitaba a sumarse a los pescadores de Algeciras, que no participaron en la reunión de ayer y que salieron a faenar

Se trata de uno de los incidentes más graves de los que se han producido en las aguas próximas a la colonia desde el pasado mes de marzo, cuando la policía gibraltareña comenzó a hostigar a los pesqueros españoles que faenan en la zona basándose en un acuerdo suscrito en 1999.

Mostrar comentarios