Una tasa a los bancos aportaría 25.000 millones anuales a la lucha contra la pobreza, según el gobierno


La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirma que imponer una tasa a las transacciones financieras internacionales supondría poder dedicar alrededor de 35.000 millones de dólares anuales (unos 25.000 millones de euros) a la lucha contra la pobreza.
En una entrevista concedida a Servimedia, Rodríguez alabó la "valentía" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al apostar por este mecanismo en la última Asamblea General de la ONU, con el fin de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.
"Me hubiera gustado que más responsables políticos al máximo nivel hubieran hecho manifestaciones con la misma claridad, responsabilidad y valentía en un momento de máximas dificultades", manifestó.
Rodríguez explicó que acordar una imposición a las transacciones financieras recuerda a la "tasa Tobin", formulada por este Premio Nobel de Economía en 1974, pero el debate se retrotrae incluso a 1936, cuando el economista John Keynes formuló una propuesta similar para evitar "la volatilidad del mercado financiero y que se puedan ocasionar movimientos especulativos".
Destacó que, pese a algunas críticas recibidas, Sarkozy y Zapatero no han planteado "algo revolucionario", sino "un instrumento más" para acabar con la pobreza en el mundo.
Rodríguez subrayó que imponer un 0,005% a las transacciones financieras internacionales supondría dedicar en torno a 35.000 millones de dólares anuales (unos 25.000 millones de euros) a la lucha contra la pobreza, teniendo en cuenta que "diariamente se realizan en el mundo operaciones en divisas internacionales que superan los 3 billones de dólares (unos 2,15 billones de euros)".
Recalcó que con esta propuesta no se erradicaría la pobreza, pero ayudaría a cumplir alguno de los ODM, como la lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis, o combatir "la mortalidad materno-infantil que sufren las mujeres africanas a la hora de dar a luz porque no tienen hospitales cercanos, bancos de sangre y personal especializado que las asista".
Además, consideró "valiente" esta medida porque reconoció que no se lograrán los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 con el 0,7% del PIB.
PAKISTÁN
Por otro lado, Rodríguez afirmó que el Gobierno no se ha planteado aún condonar la deuda con Pakistán, país asolado desde el pasado mes de agosto por fuertes inundaciones.
"La condonación de la deuda es una discusión que está en estos momentos en el ámbito del Club de París (foro internacional de países acreedores y deudores). Hasta ahora hemos estado más en una fase de emergencia humanitaria que de ayuda a la reconstrucción a largo plazo, en la que, indudablemente, se incluiría la condonación de deuda, pero ahora mismo no hay ninguna decisión tomada", agregó.

Mostrar comentarios