UNAM promueve intercambio estudiantes con dinero recibido del Premio Príncipe

  • Oviedo.- Los rectores de la Universidad de Oviedo y de la Nacional Autónoma de México (UNAM), Vicente Gotor y José Narro, respectivamente, han suscrito hoy un programa de intercambio de estudiantes entre ambas instituciones, promovido por la entidad latinoamericana como destino finalista del dinero recibido con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias 2009.

UNAM promueve el intercambio de estudiantes con el dinero recibido del Premio Príncipe
UNAM promueve el intercambio de estudiantes con el dinero recibido del Premio Príncipe

Oviedo.- Los rectores de la Universidad de Oviedo y de la Nacional Autónoma de México (UNAM), Vicente Gotor y José Narro, respectivamente, han suscrito hoy un programa de intercambio de estudiantes entre ambas instituciones, promovido por la entidad latinoamericana como destino finalista del dinero recibido con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias 2009.

Así lo ha anunciado en Oviedo Narro, con motivo de la firma del programa específico de desarrollo del convenio marco de colaboración entre ambas universidades, que permitirá el intercambio de alumnado y personal docente, asesor o investigador con preferencia en las áreas de investigación de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad y Educación, Biotecnología, Biomedicina y Estética.

Narro ha revelado que cuando fue informado de la concesión a la UNAM del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 tomó la decisión de que ese recurso monetario, cuyo importe asciende a 50.000 euros, iría a un "fondo" que la universidad que dirige "duplicaría" y buscaría la forma de "acrecentarlo" a través de la comunidad asturiana que vive en México.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la mayor institución educativa de habla hispana, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias por su modelo formativo, su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica y la generosidad con que acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.

"Era una forma de apoyar a jóvenes interesados en tener un intercambio", ha comentado Narro, quien ha defendido la apuesta por "formar recursos humanos de la mayor calidad posible".

Para Gotor es un gesto de "altruismo" y "generosidad" por parte del rector de la UNAM, quien ha subrayado su "más absoluta convicción" en que la "suma de capacidades" puede hacer "multiplicar los resultados".

El acuerdo estipula que cada institución intercambiará hasta un máximo de seis estudiantes por curso académico con una duración que tendrá un periodo mínimo de un curso y un máximo de dos continuos.

Entre las cláusulas firmadas, el convenio recoge que la Universidad de Oviedo divide sus periodos académicos en cuatrimestres mientras que la Autónoma de México lo hace en semestres, y añade que los estudios realizados en la universidad de destino serán reconocidos en la de origen de acuerdo con la normativa propia de cada institución.

Este convenio forma parte de los actos previstos por la Cátedra Asicom, que esta tarde ha entregado los premios de Trayectoria Profesional a Narro y el de Periodismo Cultural al historiador Enrique Florescano.

La jornada del rector de la UNAM en Asturias incluye además su asistencia al acto de donación a la ciudad de Oviedo por parte de la institución académica mexicana de la escultura 'La espiga' de Rufino Tamayo y la inauguración de la calle de la UNAM por el alcalde, Gabino de Lorenzo, acompañado por Narro y Gotor.

Finalmente tendrá lugar la apertura de la exposición 'La UNAM hoy', que podrá ser visitada en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo en el Teatro Campoamor. EFE

cm

Mostrar comentarios