Unesa cree justo que, si no se sube el recibo de la luz, las primas a las renovables "se repartan entre todos"


El presidente de la patronal del sector eléctrico (Unesa), Pedro Rivero, consideró este jueves que no es justo que el coste que suponen las primas a las energías renovables se concentren en el sector eléctrico. Por ello pidió al Gobierno que, si las primas no se llevan a la tarifa eléctrica, "repártanlo entre todos".
Rivero respondió así a una pregunta de la presa sobre el conocido como "céntimo verde" (es decir, sobre la posibilidad de gravar a los carburantes para compensar así parte de las subvenciones a renovables y cogeneración), en rueda de prensa en la sede de la patronal.
El presidente de esta asociación (que engloba a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON) aclaró que no tiene "especial predilección" por que se cargue este peso sobre el sector del petróleo.
De hecho, "preferiría que fuera a los Presupuestos; esa sería mi opción", dijo.
Ýa que esta opción no se da, al menos por el momento, apostó por reflejar el coste de estas primas en el recibo de la luz o, si no, por repartirlo "entre todos". "Tienen que participar todos", dijo.
Lo que, a su juicio, el sector eléctrico no puede seguir haciendo es "pagar al contado lo que se tendrá que cobrar en 14 años", es decir, seguir acumulando déficit de tarifa.
"No parece justo" que estas primas "se concentren al 100% en las cinco compañías que, además, tienen las responsabilidad de la garantía de suministro", señaló.
Precisamente ayer miércoles el consejero delegado de la petrolera Cepsa, Dominique de Riberolles, afirmó que "gravando a los productores petrolíferos" con impuestos como el céntimo verde, no se arregla el problema del déficit de tarifa eléctrica, que "se tiene que solucionar por sí mismo",
Para el consejero delegado de la petrolera, el cupo de las compañías de refino, en lo relativo a la apuesta por el medioambiente, ya está cubierto de la mano de los objetivos de reducción de emisiones y el progresivo aumento del porcentaje de biocarburantes. Por ello, "no necesita recibir más de otros sectores". A su juicio, esta medida supondría "un impuesto para llenar la caja de otro sector", algo que "legalmente no se puede hacer".

Mostrar comentarios