Unespa cree un "mérito" que el negocio asegurador se haya mantenido en 2009

  • Madrid.- La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, consideró hoy que ha sido un "mérito" que el sector asegurador haya mantenido el negocio en 2009, un año económicamente "turbulento".

Unespa cree un "mérito" que el negocio asegurador se haya mantenido en 2009
Unespa cree un "mérito" que el negocio asegurador se haya mantenido en 2009

Madrid.- La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, consideró hoy que ha sido un "mérito" que el sector asegurador haya mantenido el negocio en 2009, un año económicamente "turbulento".

De Frutos se expresó así durante el acto inaugural de la 17 edición de la Semana del Seguro, en la que destacó que haber mantenido "el tono" en 2009, "es ya un triunfo" porque la economía española "ha sido incapaz" de hacerlo.

La presidenta de la patronal aseguradora manifestó que existe una "base de optimismo" para el futuro, ya que el sector ha mantenido la cautela de su gestión, por lo que, según dijo, "es lógico esperar que en 2010 el sector haga lo mismo".

Así, indicó que existen "indicios de optimismo" para el futuro, pero siempre siendo "tremendamente moderados", ya que las condiciones generales de la economía "no dan la posibilidad de bajar la guardia".

De Frutos también destacó la evolución de los seguros de autos y de crédito en el tercer trimestre de 2009, ya que, según dijo, están recuperando tasas positivas de crecimiento.

No obstante, manifestó que esto "no nos debe mover hacía el excesivo optimismo, ya que las cifras aún están muy lejos del alza del 5 por ciento que registraban anualmente en otras décadas".

Sobre los seguros de autos añadió que el consumo medio de carburante, que se había reducido un siete por ciento, "se ha corregido" en segunda mitad de este año, "por lo que parece que el uso del vehículo ha dejado de caer y el sector ofrece mejores expectativas para el futuro".

La presidenta de la patronal también adelantó que según los datos facilitados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) correspondientes al tercer trimestre de este año, en el ramo no vida se ha producido una fuerte competencia, lo que ha provocado que este sector "ceda ratio de siniestralidad sobre las primas".

Para De Frutos, una de la consecuencia de la crisis ha sido que el sector no vida "ha tenido que estar en guardia para mejorar el negocio".

Además, destacó que el sector de los transportes ha registrado uno de los mejores comportamientos en 2009, y que los de crédito y caución se encuentran entre los peores.

En cuanto a los seguros de Vida explicó que a falta de los datos de cierre de 2009, se espera que mantenga los niveles de negocio de 2008, algo que en su opinión "cobra importancia" en el momento económico en el que se encuentra España.

El acto inaugural de la Semana del Seguro también contó con la presencia del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien destacó que la región sigue siendo "el auténtico motor económico de España" y que aun estando en crisis, "está mejor que el resto del país" gracias a las políticas económicas que el Gobierno regional ha puesto en marcha.

Mostrar comentarios