UNESPA pide mayor colaboración público-privada para incentivar el ahorro

  • La presidenta de la patronal del sector asegurador, UNESPA, Pilar González de Frutos, pidió hoy al Gobierno mayor colaboración entre el sector público y el privado para que la gente tenga información adecuada de cuál será su futura pensión y pueda diseñar esquemas de ahorro privado a largo plazo.

Madrid, 13 nov.- La presidenta de la patronal del sector asegurador, UNESPA, Pilar González de Frutos, pidió hoy al Gobierno mayor colaboración entre el sector público y el privado para que la gente tenga información adecuada de cuál será su futura pensión y pueda diseñar esquemas de ahorro privado a largo plazo.

En declaraciones a un grupo de periodistas después de intervenir en el XIX Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, González de Frutos dijo que "para que alguien renuncie al consumo hoy y ahorre para el futuro" hay que explicarle "cuanto antes" cuáles serán su ingresos futuros.

Para González de Frutos, "una buena combinación entre lo público y lo privado permite alianzas para que lo público ayude en momentos de crisis económica y lo privado, en momentos de crisis demográficas", que hoy en día coinciden, lamentablemente, por lo que es buen momento para colaborar.

Pero la larga crisis que vive España no ayuda a la hora de que la gente se decida a ahorrar, explicó González de Frutos, que sin embargo dejó claro que "salir de ella no resuelve el problema demográfico y de falta de ahorro que tenemos".

Poco antes, en su intervención, González de Frutos explicó que aún no ve cerca el final de la crisis, sino que cree que "todavía nos queda una senda bastante larga" por delante, en la que el sector asegurador contribuirá con todas sus fuerzas a salir de esta situación lo antes posible".

Asimismo, insistió en que "los sistemas de bienestar basados solamente en el soporte público" están dando pruebas de sus limitaciones y evidenciando la "incapacidad de afrontar en solitario las gravísimas consecuencias del envejecimiento demográfico".

También defendió al seguro como motor de la economía, de prestaciones, de inversiones y empleo, pero recordó que para que funcione hay que alimentarlo con combustible, imprescindible para crecer y multiplicar "los servicios positivos que realizamos a la economía y a la sociedad".

En estos momentos de crisis, las aseguradoras han respondido elevando sus niveles de solvencia y sin dejarse llevar por el "pánico expansionista", encaminado a captar negocio a cualquier precio.

Por otra parte, se refirió al posible aplazamiento -que podría alargarse hasta 2016- de la entrada en vigor de la normativa Solvencia II, que medirá entre otras cosas la solvencia de las aseguradoras, ya que, según explicó, la preparación de las aseguradoras para la adaptación a la misma se ha demostrado más complicada de lo esperado.

En cuanto a la Ley de contrato de seguros, que se está revisando, explicó que lo que pide la patronal es que "menos rigor formalista" y que se supere "la predominancia del contrato escrito" que "con otras formas de compromiso con los clientes", que a su juicio son posibles "a estas alturas".

Mostrar comentarios