Unicaja fija que los cambios para ahorrar en personal no superen los 200 millones

  • Málaga.- Unicaja ha comunicado hoy que la reestructuración que posibilite el ahorro de gastos de personal previsto en el plan económico del proceso de fusión con Cajasur no puede tener "bajo ningún concepto" un coste superior a 200 millones de euros.

Proponen bajar la pérdida de empleos a 700 con un recorte salarial en Cajasur
Proponen bajar la pérdida de empleos a 700 con un recorte salarial en Cajasur

Málaga.- Unicaja ha comunicado hoy que la reestructuración que posibilite el ahorro de gastos de personal previsto en el plan económico del proceso de fusión con Cajasur no puede tener "bajo ningún concepto" un coste superior a 200 millones de euros.

Según el borrador -sujeto a revisión- de la propuesta de la representación empresarial para el acuerdo laboral de unión de ambas cajas, al que ha tenido acceso Efe, entre los condicionantes del proceso figura que el límite de costes de adaptación de 152,7 millones para Cajasur y 47,3 millones para Unicaja.

En un comunicado de la dirección de Unicaja difundido a su plantilla junto al referido borrador, se destaca además que la primera actuación necesaria "es la de aplicar inmediatamente, y mejor antes de la fusión, los ajustes de personal ya aprobados anteriormente de manera individual para cada caja".

Plantea también "la adopción de ajustes retributivos en Cajasur por vía de una homologación que determine que no se superen las condiciones existentes en Unicaja".

La nota interna de Unicaja, titulada "Por una fusión económicamente viable", resalta los que considera como seis puntos esenciales sobre los que descansa la propuesta empresarial.

Establece que el acuerdo laboral de unión "tiene que ser, antes que nada, coherente con el plan económico de la fusión aprobado por los consejos de administración de las dos cajas en diciembre".

En este sentido, añade respecto al ahorro de gastos de personal y la referida diferencia de eficiencia entre ambas cajas que "una equiparación para la nueva caja, que no penalizara la eficiencia actual de Unicaja, exigiría que el ahorro total de 56,7 millones, como mínimo, descansara íntegramente sobre Cajasur".

Indica que el límite de coste y el ahorro "son vitales para la viabilidad de la nueva caja, aspecto éste primero y principal que muchos parecen olvidar cuando plantean que la fusión debe cumplir estos o aquellos requisitos que, con mucha frecuencia, incumplen el requisito esencial: la viabilidad económica y financiera".

Recuerda que los ajustes de gastos de personal se aprobaron "de manera individual para cada caja, con la aquiescencia y aprobación de sus sindicatos respectivos" y que "los ajustes de plantilla se harán de la forma más favorable posible" según las fases, medidas y condiciones detalladas en la propuesta empresarial.

El documento advierte de que el objetivo de reducir costes "se convierte en una cuestión de mínimos a tenor de la evolución real y las previsiones económicas y financieras"; que la aplicación del acuerdo es para las entidades matrices (1.003 empleos) y que la estructura retributiva de la nueva caja será la actual de Unicaja.

El ahorro de costes de personal se hará mediante ajustes retributivos (en Cajasur para alcanzar un mínimo de 7 millones de euros anuales) y con ajuste de plantilla en tres fases.

Mostrar comentarios