Unicaja y Ceiss plantean prejubilaciones a los empleados mayores de 57 años

  • Unicaja y el Banco Ceiss, surgido tras la fusión de Caja España y Caja Duero, han planteado a las organizaciones sindicales una prejubilaciones para los empleados de ambas entidades con más de 57 años, como paso previo a la fusión.

Salamanca, 29 jul.- Unicaja y el Banco Ceiss, surgido tras la fusión de Caja España y Caja Duero, han planteado a las organizaciones sindicales una prejubilaciones para los empleados de ambas entidades con más de 57 años, como paso previo a la fusión.

Según ha comunicado el sindicato CCOO a sus afiliados a través de un escrito interno, al que ha tenido acceso Efe, el "objetivo" es que los trabajadores de los dos bancos que tengan más de 57 años se prejubilen, con unas indemnizaciones que van desde el 63 al 73 por ciento.

Así, un empleado con 57 años se podría prejubilar con el 63 por ciento de su salario bruto; entre 58 y 59 años, con el 66 por ciento; entre 61 y 62 años, con el 69 por ciento; y para los mayores de 62 años, con el 73 por ciento.

Además, según ha señalado el sindicato CCOO, "la indemnización de 35 días con un tope de 30 mensualidades o 200.000 euros para las bajas voluntarias es también claramente insuficiente en relación a lo que está ofreciendo el sector".

Esta propuesta se realizó, de forma confidencial, la pasada semana, y es la que, en término generales, se ha dado a conocer a los afiliados de CCOO.

Se prevé que la próxima reunión de la mesa negociadora para la fusión de Unicaja y Caja España-Duero (Banco Ceiss) pueda celebrarse a partir de septiembre, según han señalado fuentes sindicales.

La propuesta empresarial no concreta, según el escrito de CCOO, a "cuánta gente pretende la entidad que afecte el conjunto de medidas de la reestructuración", esto es, el número de trabajadores que podrían causar baja tras la fusión.

Sin embargo, otras fuentes sindicales consultadas han asegurado que la empresa podría cifrar en 1.800 trabajadores los "sobrantes" de la unión de Unicaja y Banco Ceiss.

Además, CCOO ha asegurado en su documento interno que "está fuera de mercado" la compensación por movilidad geográfica que ha planteado la empresa.

Incluso se destaca que la futura entidad podría designar "directamente" los trabajadores que podrían verse afectados por la conocida como "cláusula de cierre", es decir, los perjudicados por el cierre de sucursales, siempre que estos empleados no se acogieran de forma voluntaria a las medidas empresariales.

Según CCOO, la empresa ha ofrecido unas "condiciones de prejubilaciones malas", ya que la forma de ponerlas en práctica sería "sin un Expediente de Regulación de Empleo".

"Para el trabajador tiene el perjuicio de que debe satisfacer impuestos por cada euro que cobre de indemnización, lo que merma mucho el importe neto que cobraría", ha concluido el sindicato en su documento interno.

Mostrar comentarios