Unicaja y Ferrovial cierran la venta de Autopista del Sol por 590 millones

El grupo que preside Rafael del Pino ha vendido un 65% de la vía. /L.I.
El grupo que preside Rafael del Pino ha vendido un 65% de la vía. /L.I.

Ferrovial y Unicaja han cerrado la venta del 65% y del 20% del capital de la Autopista del Sol (Ausol) de Málaga que, respectivamente, el pasado mes de junio acordaron vender al fondo Meridian, según informaron el grupo y el banco. La transacción se cierra una vez que a finales del pasado mes de octubre la operación recibió la preceptiva autorización del Gobierno, toda vez que la autopista es titularidad última del Estado.

El grupo que preside Rafael del Pino ha vendido un 65% de la vía, porcentaje por el que finalmente ingresará 451 millones de euros, frente a los 447 millones inicialmente indicados, "por el devengo de los intereses pactados en el contrato", según detalló. Asimismo, se anotará una plusvalía de 473 millones de euros y restará deuda de 531 millones de euros netos asociada a este proyecto.

Paliar los números rojos

El cierre de la compraventa permite a Ferrovial anotarse estos ingresos y ganancias en su cuenta de resultados, que a cierre de septiembre presentó una pérdida de 104 millones de euros y se mantenía así en los 'números rojos' en que incurrió cuando a comienzos de año realizó provisiones por un contrato de servicios en Reino Unido y varias obras de autopistas en Estados Unidos.

Tras la venta del 65% de Ausol, Ferrovial aún mantiene una participación del 15% en esta vía, sobre la que no obstante Meridiam tiene una opción de compraventa. De su lado, Unicaja ha completado la venta de la totalidad del 20% que tenía en esta autopista, lo que le reportará ingresos de 138,8 millones, y un impacto positivo en la cuenta de resultados de 109,7 millones.

Mostrar comentarios