Unilever crea una guía de gestión para ahorrar 7.000 euros por restaurante

  • Unilever ha creado una guía destinada al sector de la restauración para lograr unos ahorros de 7.000 euros anuales por restaurante con un control de costes, gestión de mermas y medidas de ahorre energético, con el objetivo de ayudar a un sector que encadena 63 meses de caída de ventas desde abril de 2008.

Madrid, 20 nov.- Unilever ha creado una guía destinada al sector de la restauración para lograr unos ahorros de 7.000 euros anuales por restaurante con un control de costes, gestión de mermas y medidas de ahorre energético, con el objetivo de ayudar a un sector que encadena 63 meses de caída de ventas desde abril de 2008.

La iniciativa la han presentado hoy en Madrid la directora general de Unilever Food Solutions, Angels Solans, junto con el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, y pretende impulsar el negocio de bares y restaurantes que han sufrido una caída de las ventas del 25 % desde el inicio de la crisis.

Rubio ha recordado que, de los cerca de 300.000 establecimientos existentes en ese sector, los bares (200.000) hacen el 43 % de las ventas; los restaurantes y las cafeterías (72.000), el 34 %; las empresas de colectividades (13.000), el 9 %; y los establecimientos de alojamiento (17.000), el 14 %.

La guía "5 Claves para mejorar el día a día de los hosteleros", cuya difusión será gratuita, pretende ayudar a los profesionales del negocio que, por distintos motivos, no han podido acceder a esta formación de gestión del establecimiento, según ha explicado Solans.

La guía se centra en el control de los costes del establecimiento y la reducción de las mermas y de la factura del coste energético, y aporta claves sobre cómo atraer a los clientes y estar atento a las nuevas necesidades.

En este sentido, Solans ha puesto como ejemplo que un desvío en los costes de 20 céntimos en un menú en un restaurante supone al año un coste de 3.600 euros, "que pesan sobre la cuenta de resultados".

Una adecuada gestión de las mermas en el establecimiento puede permitir que el coste de 3.000 euros que supone el desperdicio se reduzca a la mitad "si se aplican algunas guías", ha explicado Solans.

Poner en práctica algunas de las medidas que incluye la guía en el capítulo de coste energético puede suponer un ahorro de 2.000 euros al año, "al tiempo que se reduce el impacto medioambiental", ha subrayado.

Entre otras de las sugerencias que incorpora esta guía, destacan la gestión de precios y otros aspectos como ofrecer aperitivos o cómo trabajar las horas "valle", así como fomentar que cada restaurante o bar sea conocido por alguno de sus platos, "lo que servirá de reclamo para atraer a nuevos clientes", ha indicado.

Prestar atención a las nuevas tendencias, a las necesidades de dietas especiales y utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta de márketing son otros de los puntos claves para mejorar la gestión en el restaurante, según Angels Solans.

Ha destacado la ventaja que supone para este sector poder hacer márketing a través de los teléfonos inteligentes, una herramienta de bajo coste en España, país de la Unión Europea con una mayor penetración de este tipo de tecnología.

Mostrar comentarios