Unió rechaza la renovación del acuerdo comercial agrícola de la UE con Marruecos

  • Valencia.- La Unió ha rechazado de forma rotunda el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos para renovar el Acuerdo Agrícola de Asociación entre ambas partes, cuando se burla e incumple de forma continua y sistemática el que está en vigor ante la pasividad de las autoridades comunitarias y españolas.

Unió rechaza la renovación del acuerdo comercial agrícola de la UE con Marruecos
Unió rechaza la renovación del acuerdo comercial agrícola de la UE con Marruecos

Valencia.- La Unió ha rechazado de forma rotunda el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos para renovar el Acuerdo Agrícola de Asociación entre ambas partes, cuando se burla e incumple de forma continua y sistemática el que está en vigor ante la pasividad de las autoridades comunitarias y españolas.

Queda pendiente únicamente de la firma y la ratificación pero se puede dar ya por definitivo tras tres años de negociaciones para renovar el apartado agrícola del Acuerdo de Asociación, se indica en una nota de esta entidad.

La Unió señala que es intolerable que la Unión Europea cierre la renovación del acuerdo cuando Marruecos vulnera y se salta el que hasta la fecha está en vigor, tal y como ha reconocido el propio Gobierno español a través del Secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, o la Comisión Europea a través de una investigación para determinar las cifras de entradas de tomates marroquíes a los mercados europeos.

Los datos demuestran que en octubre de la pasada campaña superaron ampliamente el contingente asignado de tomates y que en ésta ya lo han sobrepasado también.

Coincidiendo con las fechas de mayor entrada de tomate marroquí a la Unión Europea, la exportaciones de tomate de la Comunitat Valenciana bajaron un 34%, según los datos de la Dirección General de Aduanas.

El texto del nuevo acuerdo alcanzado entre la UE y Marruecos prevé liberalizar el comercio de todos los productos agroalimentarios. +

En los considerados sensibles (clementinas, tomates, pepinos, fresas, ajos, calabacines y azúcar), se mantendrán contingentes y precios de entrada más reducidos.

Sí que contempla el acuerdo incrementar el contingente base del tomate para pasar de 185.000 a 2225.000 toneladas desde esta misma campaña, con la posibilidad de llegar en 2013 hasta las 285.000 toneladas con un contingente adicional.

En contrapartida, la Unión Europea aumenta la entrada preferencial de cereales y leche a territorio marroquí, productos procedentes de la agricultura continental y de los países del norte de Europa.

Josep Botella, secretario general de la Unió, indica que la mayor apertura de fronteras es un palo muy fuerte para los productores de la Comunitat Valenciana y critica duramente la renovación del acuerdo "a ciegas" sin asegurar el control y el cumplimiento del acuerdo actualmente en vigor.

"Hay que pedir certificados de importación para las importaciones agrícolas de Marruecos porque se deben conocer las cantidades importadas y su precio, así como reformar los precios de entrada", señala finalmente.

Mostrar comentarios