Unnim se ahorrará más de 30 millones si prejubila a través de un ERE

  • Barcelona.- Unnim, la nueva caja fruto de la fusión de las de Terrassa, Sabadell y Manlleu, se ahorrará como mínimo 30 millones de euros si prejubila al excedente de los trabajadores fruto de la fusión a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han detallado a Efe fuentes financieras.

Unnim se ahorrará más de 30 millones si prejubila a través de un ERE
Unnim se ahorrará más de 30 millones si prejubila a través de un ERE

Barcelona.- Unnim, la nueva caja fruto de la fusión de las de Terrassa, Sabadell y Manlleu, se ahorrará como mínimo 30 millones de euros si prejubila al excedente de los trabajadores fruto de la fusión a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han detallado a Efe fuentes financieras.

La caja catalana ha reabierto parcialmente el pacto laboral que había cerrado para la fusión para aplicar las prejubilaciones a través de un ERE, lo que le supondrá un ahorro que se cifra entre los 30 y los 50 millones de euros para la nueva caja.

Unnim planteó en su momento prejubilar a 560 personas en su proceso de fusión y así se firmó en el pacto laboral, pero ahora la dirección intenta modificar el acuerdo para pasar a la fórmula de ERE, que fiscalmente beneficia a las empresas que lo llevan a cabo.

Las negociaciones estarán sometidas a un estricto acuerdo de confidencialidad y por ello las partes implicadas no han querido pronunciarse al respecto.

Sin embargo, ha trascendido que la primera reunión para modificar el acuerdo del ajuste laboral tendrá lugar el próximo 30 de agosto, que es lunes y que en muchas empresas será el primer día de trabajo después de las vacaciones de verano.

Se prevé que las negociaciones sean breves, ya que el cambio, además de beneficiar a la caja, también es positivo para los trabajadores afectados, según han señalado fuentes laborales consultadas.

Se prevé que las conversaciones sean rápidas y que los sindicatos den su visto bueno a la operación, ya que el ERE es un fórmula que también resulta más rentable para los trabajadores afectados.

Técnicamente, Unnim debería cerrar el año con pérdidas para que la Generalitat aprobase el ERE, pero también podría alegar los malos resultados obtenidos el pasado mes de julio en las pruebas de estrés que llevó a cabo el Banco de España.

De hecho, la dirección de Unnim, que encabeza Enric Mata como director general, quiere copiar el modelo de ajuste que ya ha pactado Caixa Catalunya, y que prevé un ERE para 1.300 trabajadores que se prejubilarán.

Las ventajas para la plantilla se deben a que a finales de 2009 el Congreso había aprobado el incremento de 20 a 45 días el límite establecido de exención de las indemnizaciones que son percibidas por los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que afectarían a estos procesos de reestructuración bancaria.

La clave la tiene CCOO, que controla el 70% del comité de empresa de Unnim, si bien la dirección pretende que también firmen el resto de los sindicatos.

Unnim nace con activos de 30.000 millones de euros y está implantada en 32 comarcas y en 179 municipios de Cataluña, que representan el 90% del total de la población catalana.

Asimismo, la caja está presente en 19 localidades de otros puntos de España, con 30 oficinas en Madrid capital y en las principales ciudades de esta comunidad, además de en la Comunidad Valenciana (10); Zaragoza (3) y Sevilla (1).

Las tres entidades fusionadas totalizan un volumen de recursos propios de 2.390 millones de euros, más de un 50% por encima de los mínimos estipulados por el Banco de España.

El Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ha aprobado una aportación de 380 millones de euros, unos recursos que Unnim prevé devolver en un plazo de tres años y medio en lugar de cinco años (ampliable a siete) que permite el FROB, si bien la baja cantidad solicitada podía haber sido mucho mayor, fue la principal razón de los malos resultados obtenidos en la pruebas de estrés.

Mostrar comentarios