Uno de cada cinco usuarios de tarjetas de crédito aplazaron sus pagos en 2010

  • Madrid.- El 22,1% de los poseedores de tarjetas de crédito, es decir uno de cada cinco, usaron en algún momento de 2010 la modalidad "revolving", es decir, el pago aplazado para compras, lo que supone un incremento del 34,7% respecto a un año antes y el 80% respecto a 2008.

Uno de cada cinco usuarios de tarjetas de crédito aplazaron sus pagos en 2010
Uno de cada cinco usuarios de tarjetas de crédito aplazaron sus pagos en 2010

Madrid.- El 22,1% de los poseedores de tarjetas de crédito, es decir uno de cada cinco, usaron en algún momento de 2010 la modalidad "revolving", es decir, el pago aplazado para compras, lo que supone un incremento del 34,7% respecto a un año antes y el 80% respecto a 2008.

Así se pone de manifiesto en el "Barómetro Anual de MasterCard de las tarjetas en España 2010" presentado hoy y elaborado por Inmark entre abril y julio de este año a partir de 12.000 entrevistas personales.

Durante la presentación del citado informe, el director de Inmark de Estudios y Estrategias, Manuel López, explicó que el incremento del uso de la modalidad de "revolving" se debe no sólo a la coyuntura económica, también a que los clientes pretenden mantener su "estatus social" mediante el aplazamiento de sus pagos.

En este sentido, estimó que en el próximo año se verán incrementos similares, aunque matizó que el porcentaje que supone esta modalidad en España es muy inferior a la de otros países europeos y de Estados Unidos.

De la misma opinión fue el responsable de Estudios de MasterCard y director de Marketing para Europa, David Molina, quien en su opinión, este incremento supone que los consumidores son cada vez "más racionales y maduros" e intentan utilizar todas las herramientas que les ofrecen las tarjetas "de forma responsable".

"Los clientes son conscientes de lo que tienen y son responsables en su consumo", añadió Molina, quien también aseguró que los consumidores "no miran los costes financieros" que supone esta modalidad, que sólo asocian al pago flexible.

El citado estudio presentado hoy también indica que aunque en 2010 ha descendido en un 2,55% el número de tarjetas que tiene la población española, los clientes utilizan más las de débito que las de crédito.

En total, las personas que dicen tener una tarjeta de débito alcanzan el 63,9%, una cifra que no obstante se ha reducido respecto al año anterior.

El perfil del titular de una tarjeta de débito es un varón, entre 18 y 30 años y con ingresos superiores a los 1.800 euros al mes.

Además, el estudio pone de manifiesto que el 94% de los usuarios de tarjetas de débito las usan para sacar dinero, y un 72,2% para realizar compras.

En cuanto a las tarjetas de crédito, el informe señala que los entrevistados que dicen poseer este producto alcanzan en 2010 el 26,4%, lo que supone un descenso respecto a 2009.

Este descenso, explicó López, se debe a la "autorregulación que hacen los propios titulares de las tarjetas y a las restricciones del crédito por parte de la banca".

Según el informe, los titulares de las tarjetas de créditos son varones entre 31 y 59 años, con ingresos de más de 1.800 euros y que residen en poblaciones de más de 500.000 habitantes.

El gasto medio que hacen los titulares de las tarjetas de crédito alcanza los 236 euros al mes, lo que supone una reducción del 5% respecto a 2009.

En cuanto al comercio electrónico, el informe de MasterCard también muestra que el acceso a este servicio ha registrado un crecimiento progresivo, mientras que la implantación de las tarjetas con chip incorporado alcanzaba en septiembre el 70%.

Así, podrá alcanzar el 100% de implantación establecido por el Sistema de Área Única de Pagos en Euros (SEPA) para el próximo año.

Mostrar comentarios