Uno de cada tres autónomos contratará empleados el año que viene, según ATA

  • El 33,4 % de los autónomos ha contratado al menos un trabajador durante este año -frente al 27,7 % en 2013- y el 35 % tiene previsto hacerlo en 2015, según el barómetro sobre el trabajo autónomo de la federación ATA que se ha presentado hoy.

Madrid, 23 dic.- El 33,4 % de los autónomos ha contratado al menos un trabajador durante este año -frente al 27,7 % en 2013- y el 35 % tiene previsto hacerlo en 2015, según el barómetro sobre el trabajo autónomo de la federación ATA que se ha presentado hoy.

Un 55,4 % de los autónomos encuestados tiene en estos momentos algún trabajador a su cargo, tres puntos más que en 2013.

El balance de negocio ha sido positivo al cierre del año para el 29,8 % de los encuestados (ocho puntos más que el año pasado), mientras que el 44,4 % considera que ha empeorado (nueve puntos menos) y el 23,1 % entiende que la situación económica no ha afectado a su empresa.

De los autónomos que han visto empeorar su negocio, el 17,7 % lo atribuye a la falta de acceso al crédito, el 18,5 % a la morosidad de los clientes y el 50,4 % a la disminución del volumen de trabajo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado en la presentación del barómetro que la financiación y la morosidad siguen siendo las sombras del trabajo autónomo, aunque ambos apartados registran una ligera mejoría.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, más de la mitad de autónomos que solicitaron un crédito en 2014 obtuvieron una respuesta positiva, diez puntos por encima del porcentaje de 2013.

Sin embargo, sólo el 32,7 % de los encuestados ha acudido a una entidad bancaria para solicitar financiación en 2014, frente al 36,1 % que lo hizo el año pasado.

Lorenzo Amor ha atribuido este descenso a que "hay miedo a endeudarse", ha reconocido que "mucha gente está cansada de obtener la negativa por respuesta" y ha afirmado que, no habiendo cambiado las condiciones de acceso al crédito, "hay más créditos para quien no los necesita".

La morosidad ha experimentando una ligera mejoría respecto a 2013, ya que ha afectado al 49,4 % de los autónomos en 2014, mientras que en el anterior barómetro incidía en el 60,5 %.

Además, el tiempo de demora ha descendido y en diciembre de 2014 sólo un 22 % de los encuestados tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, mientras que en 2013 este porcentaje ascendía al 32,3 %.

En cuanto a las previsiones sobre su propio negocio, el 80,9 % de los autónomos encuestados confía en que no empeore y el 41,6 % cree que mejorará.

Por otro lado, Lorenzo Amor ha aprovechado para reclamar que el último Consejo de Ministros del próximo viernes amplíe la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida.

Asimismo, Amor ha comentado que cuatro de cada diez autónomos tiene confianza en la reforma fiscal, proporción que coincide con la de autónomos que ahorrarán de media 600 euros anuales.

Por último, Amor ha lamentando que aún existan trabas administrativas al trabajo autónomo, ya que un 50,6 % de los encuestados considera que no se han eliminado en el último año.

"No en todas las localidades de este país hay una oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social", ha puesto de ejemplo le presidente de ATA.

Mostrar comentarios