Unos 2.000 empleados se acogen al ERE de CatalunyaCaixa

  • Unos 2.000 empleados de CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, se han acogido voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado en la entidad para reducir la plantilla en un máximo de 2.153 personas, que se empezará aplicar este mes.

Barcelona, 22 nov.- Unos 2.000 empleados de CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, se han acogido voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado en la entidad para reducir la plantilla en un máximo de 2.153 personas, que se empezará aplicar este mes.

El presidente ejecutivo de CatalunyaCaixa, José Carlos Pla, y el director financiero de la entidad, Josep Maria Panicello, han facilitado estas cifra durante la presentación de resultados del tercer trimestre de la entidad nacionalizada.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que ya la próxima semana empezarán a producirse despidos en la entidad catalana, que además de despedir personal tendrá que cerrar un total de 457 oficinas, 316 de ellas de fuera de Cataluña y 141 en su comunidad de origen, en cumplimiento del plan acordado con Bruselas.

Pla ha asegurado que la cifra de voluntarios del ERE evidencia que, finalmente, la gran mayoría de las salidas se harán de forma "no traumática", porque la cifra máxima de 2.153 personas afectadas por el ERE podría acabar reduciéndose con el cierre de la venta de la filial inmobiliaria, en la que trabajan unas 180 personas, o por la externalización de otros servicios, ha dicho.

Los sindicatos de Catalunya Banc, en cambio, entienden que el elevado número de voluntarios registrados se debe, en parte, a que ha habido empleados de la entidad que han visto realmente difícil la posibilidad de acceder a una vacante que les permitiera conservar su empleo y han optado por asegurar la prima por voluntariedad pactada.

Y es que, a los 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades pactado como indemnización, se debe añadir una prima por voluntariedad y por antigüedad en la entidad.

Asimismo, estas fuentes han recordado que el ERE solo permitía la salida de 401 mayores de 50 años, por lo que las 200 peticiones adicionales que los sindicatos calculan que se han producido no se podrán concretar.

Por otra parte, Pla ha comentado que prevé que en marzo o abril del próximo año la Agencia Catalana de Consumo concluya los arbitrajes de productos híbridos emitidos por la entidad que quedan aún pendientes.

Preguntado por si CatalunyaCaixa se personará en el proceso judicial abierto contra 54 exconsejeros de la entidad, entre ellos Narcís Serra y Adolf Todó, el presidente de la entidad se ha limitado a comentar que los servicios jurídicos "lo evaluarán", y ha evitado hacer juicios de opinión sobre el pasado de la entidad.

Mostrar comentarios