Unos 200 viticultores exigen en una concentración 0,75 euros por el kilo de la uva de 2009

  • Logroño.- Unos doscientos viticultores se han concentrado hoy frente a la sede de la Interprofesional del Vino de Rioja para exigir a las bodegas un compromiso firme con los agricultores en el pago de la uva de 2009 a un precio no inferior a los 0,75 céntimos de euro el kilo.

Unos 200 viticultores exigen en una concentración 0,75 euros por el kilo de la uva de 2009
Unos 200 viticultores exigen en una concentración 0,75 euros por el kilo de la uva de 2009

Logroño.- Unos doscientos viticultores se han concentrado hoy frente a la sede de la Interprofesional del Vino de Rioja para exigir a las bodegas un compromiso firme con los agricultores en el pago de la uva de 2009 a un precio no inferior a los 0,75 céntimos de euro el kilo.

Durante la concentración, convocada por la UAGR, su presidente, Fernando Fernández, han entregado un escrito ante la Interprofesional en el que refleja su propuesta de unos precios mínimos en el entorno de los 0,75 céntimos de euro el kilo de uva de la cosecha de 2009, que superen los costes de producción, que están en 0,45 céntimos de euro el kilo.

La UAGR ha convocado esta concentración en protesta por las decisiones que el pasado miércoles adoptó la Interprofesional, que, según esta organización agraria, se quedaron en "un declaración de intenciones" por parte de las bodegas de "un compromiso firme" para pagar la uva a un mínimo de los 0,75 céntimos, que cree que es un 20% menos sobre los últimos años.

El presidente de la UAGR ha subrayado que los viticultores han aceptado producir uvas de una calidad cada vez mayor.

Fernández ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del sector comercial, al que ha pedido un "acuerdo de mínimos".

Durante la concentración, los viticultores han prendido algunos petardos y han portado pancartas con lemas como "Precios dignos para la campaña 2009" o "si la Interprofesional no nos garantiza rentabilidad ¿a quién le sirve?".

En el documento, entregado en la Interprofesional, y que también ha leído el presidente de la UAGR, se precisa que desde el inicio del segundo trimestre de 2009 los precios de vino a granel descendieron casi el 50% respecto a 2008.

También se subraya que al inicio de la vendimia de 2009 se han empezado a conocer precios de la uva establecidos por algunas bodegas que van desde 0,30 a 0,50 euros por kilogramo de uva.

Estos precios, apunta la UAGR, son "claramente inferiores a los costes de producción mínimos de una explotación vitícola media, lo que supone una pérdida real para los viticultores riojanos".

Los viticultores, detalla el documento, han hecho "grandes esfuerzos" en cuanto a contención de producción y mejora de calidad de las uvas de la DOC "Rioja" en los últimos años, y los precios no compensan el esfuerzo de los viticultores.

Ante esta situación, la UAGR propone que el precio mínimo a pagar a los viticultores por uvas de calidad y de graduación igual o superior a 12,5 grados no sea inferior a 0,70-0,75 euros el kilo.

Además, tras la vendimia, pide que se establezcan las medidas oportunas en la Interprofesional y el Consejo Regulador de la DOC "Rioja" para conseguir un retorno al equilibrio, en el menor tiempo posible, que mantenga unos precios rentables tanto para el sector comercial como para el sector productor.

Mostrar comentarios