Upa estima unas pérdidas en el campo de 500 millones por la sequía


Los agricultores y ganaderos españoles acumulan ya pérdidas de 500 millones de euros por la sequía en esta campaña, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
UPA explica en una nota de prensa que esta es una de las primaveras más secas de los últimos años, lo que ha puesto en una situación muy difícil a los sectores del cereal de secano, las legumbres, los almendros y a la ganadería de ovino y caprino.
En concreto, las pérdidas de los cultivos herbáceos de secano (cereales y legumbres) ya alcanzan los 290 millones y las de las explotaciones de almendros superan los 120 millones.
Por su parte, el sobrecoste para los ganaderos de ovino y caprino se acercará a los 80 millones de euros, por la carencia de pastos en el monte.
Según UPA, la situación es “dramática” en zonas como Murcia, la Comunidad Valenciana y el este de Andalucía y se producen también pérdidas de importancia en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid e incluso en las Islas Baleares.
Por ello, pide el adelanto de las ayudas de la PAC para los afectados, exenciones fiscales y ayudas para las explotaciones familiares y profesionales.

Mostrar comentarios