Upa ve insuficiente el nuevo paquete de ayudas europeas por el veto ruso


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció este martes que el nuevo plan de compensaciones de la Comisión Europea por el veto ruso, que asciende a 165 millones de euros, no solucionará la crisis de los productores españoles.
En una nota de prensa, UPA lamenta que las nuevas ayudas “llegan tarde, no incluyen a todos los afectados y no solucionarán la grave crisis que están sufriendo los productores españoles”.
Entre otros aspectos, UPA critica que el nuevo plan deja fuera a productos como la lechuga y el limón y que no se aplicará con carácter retroactivo entre los días 4 y 30 de septiembre, “días en los que miles de toneladas de producto podrían haberse acogido a las medidas de apoyo” y no lo hicieron al estar suspendido el programa por el exceso de declaraciones de Polonia.
El reglamento publicado hoy incluye cupos por países, y el de España es el mayor de la UE: 95.000 toneladas de frutas y verduras, de un total de 400.000 toneladas en toda la Unión.
Por grupos de productos, España podrá incluir en el programa 8.700 toneladas de manzanas y peras; 6.900 de ciruela, uva de mesa y kiwi; 20.400 toneladas de tomate, zanahoria, pimiento dulce, pepinos y pepinillos y 58.600 toneladas de naranjas, clementinas y mandarinas.
Además, se incluirán 3.000 toneladas en concepto de colchón a aplicar en cualquiera de los productos que recoge el plan.

Mostrar comentarios