UPM cumplió requisitos para tener mayor producción, dice ministro uruguayo

  • El ministro uruguayo de Vivienda y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, apuntó hoy que la autorización que su gobierno le dio a la papelera UPM para que incrementara su producción y que despertó el rechazo de Argentina se debe a que la empresa cumplió con las exigencias que se le habían pedido.

Montevideo, 13 jun.- El ministro uruguayo de Vivienda y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, apuntó hoy que la autorización que su gobierno le dio a la papelera UPM para que incrementara su producción y que despertó el rechazo de Argentina se debe a que la empresa cumplió con las exigencias que se le habían pedido.

En declaraciones a la prensa uruguaya en las que se negó a valorar la decisión de Buenos Aires de denunciar a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Beltrame insistió en que "sin duda", la polémica planta de celulosa "es la mas monitoreada del mundo, y además, cumple con los mejores estándares medio ambientales".

UPM confirmó hoy el permiso dado por el Gobierno uruguayo para incrementar su producción hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas al año, 100.000 toneladas mas que las que el pasado mes de octubre le fueron autorizadas.

"Uruguay evaluó en su momento una solicitud de la empresa, ante esa solicitud planteó nuevas exigencias y realizó (en octubre) una autorización provisional sujeta al cumplimiento de un programa de exigencias de nueve puntos", indicó Beltrame.

Así, la presente autorización se debe a que UPM ya cumplió con las mismas o presentó "cronogramas concretos de ejecución" de las mismas, por lo que finalmente se permitió el incremento de producción que había solicitado inicialmente.

Entre otros requisitos medioambientales, UPM debía construir una torre de enfriamiento para sus vertidos de agua y reducir el contenido de fósforo de sus desechos.

El incremento de producción anunciado hoy para la polémica planta construida en 2005, detonante del peor conflicto en décadas entre ambos países fue respondido por Argentina, además de con la denuncia ante el CIJ, con una revisión de "todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales".

UPM está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, frente a las costas de la localidad fronteriza argentina de Gualeguaychú.

Mostrar comentarios