Upta critica que las nuevas medidas “estrangulan” la liquidez de los autónomos


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) criticó hoy que las medidas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros representan “un duro golpe a la liquidez” de muchos sectores de trabajadores autónomos, que se suma a la falta de crédito, la alta morosidad interempresarial y la obligación de adelantar las liquidaciones del IVA.
UPTA señaló que los autónomos que declaran por estimación, alrededor de un millón, esperaban que ya hubiera cambiado el sistema de liquidación del IVA para haberlo hecho efectivo en el momento del cobro de las facturas y no de la emisión, y sin embargo se encuentran sin estas medidas y con que “deben sufrir un fuerte incremento del IVA”.
De esta forma, UPTA señaló que tendrán que adelantar más recursos propios a la Hacienda Pública, “estrechado su capacidad de liquidez y circulante para el pago a los proveedoras y las nóminas”.
Asimismo, criticó que los autónomos en régimen de módulos vayan a sufrir a partir del 1 de septiembre un aumento en el pago del IVA por equivalencia del 4% al 5,2% en el tipo general y del 1% al 1,4% en el tipo reducido, “sin que tengan ninguna posibilidad de aplicar esta subida en los precios” por lo que sus rentas efectivas se verán “reducidas y su liquidez cada vez más mermada”.
Para la organización de autónomos la medida “más dura” para el colectivo es la del aumento de las retenciones en el IRPF en las actividades profesionales y empresariales que pasan del 15% al 19%, por lo que dijo que estudiará la posibilidad de recurrir judicialmente la medida.
Por otra parte, UPTA calificó de “absolutamente desproporcionada” la subida en más de un 150% del tipo de aplicación del IVA a determinadas actividad con fuerte presencia de autónomos, como la peluquería, estética, floristerías o las actividades artísticas, así como las actividades artísticas y buena parte de la industria cultural y hostelería complementaría.
A su juicio, a todas estas actividades verán su viabilidad de futuro “fuertemente afectada”, y se reducen las posibilidades de mantener las pequeñas empresas, especialmente los comercios, como consecuencia de una “irreflexiva decisión” de modificar el sistema de horarios comerciales “en el peor momento posible”.

Mostrar comentarios