Presupuestos. Upta ve unos presupuestos “restrictivos” pero valora el fondo de liquidez


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió este viernes que los presupuestos presentados por el Gobierno son “restrictivos” y no permiten la recuperación de la demanda interna, aunque valoró el fondo de liquidez extraordinario para pymes y autónomos por considerar que tendrá un efecto “muy positivo”.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, aseguró que los presupuestos deberían ser “más expansivos” con el fin de recuperar la “necesaria” demanda interna y especialmente el consumo familiar, según informó la organización en una nota.
UPTA subrayó que los autónomos, que en su gran mayoría desarrollan sus actividades en la distribución minorista de bienes y servicios, “vienen sufriendo desde hace siete años una restricción en sus ventas debido a la escasa capacidad de consumo de particulares y familias”.
Sin embargo, con los presupuestos anunciados para el 2015 “esta situación se mantendrá debido a la congelación salarial de los funcionarios, la reducción en las prestaciones por desempleo y la práctica congelación de las pensiones, colectivos que son los usuarios y consumidores básicos”.
En esta línea, consideró que la ralentización del comercio exterior debe compensarse el próximo año con una mayor demanda en el ámbito nacional, “pero con este panorama económico será muy difícil conseguir este objetivo”.
En cualquier caso, el secretario general de UPTA indicó que la principal “expectativa” creada por este proyecto de ley de los presupuestos es el anuncio de la creación de un Fondo de Liquidez extraordinario para pymes y autónomos, ya que “vendría a recuperar la financiación de circulante perdida en estos años”.
Esta medida, en cuanto que se estructure con un sistema equivalente al denominado Fondo de Liquidez Autonómico, tendría un efecto muy positivo para la economía en general” puesto que “permitiría el mantenimiento de casi un millón de autónomos que han visto eliminadas sus pólizas de crédito y descuento de efectos comerciales que hasta ahora mantenían con las entidades financieras”.
Por ello, añadió Reyna, es “fundamental” que este fondo establezca “un modelo de acceso que flexibilice las garantías hasta ahora exigidas por el sistema financiero”.

Mostrar comentarios