UPyD ve "imprescindible" que Goirigolzarri testifique por el caso Bankia

  • UPyD ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que mantenga la declaración como testigo del actual presidente de Bankia-BFA, José Ignacio Goirigolzarri, que en su opinión es "absolutamente imprescindible" para la investigación sobre el agujero del grupo.

Madrid, 16 nov.- UPyD ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que mantenga la declaración como testigo del actual presidente de Bankia-BFA, José Ignacio Goirigolzarri, que en su opinión es "absolutamente imprescindible" para la investigación sobre el agujero del grupo.

UPyD, que motivó que la Audiencia Nacional empezara a buscar responsabilidades en el caso Bankia, ha contestado así al recurso que ha presentado el grupo financiero para que no declare su máximo ejecutivo, alegando que "no tiene conocimiento personal" de los hechos que llevaron a la entidad a ser nacionalizada el pasado mes de mayo.

En el escrito presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, el abogado de UPyD, Andrés Herzog, afirma que la declaración de Goirigolzarri "no es solo útil y pertinente, sino absolutamente imprescindible" para la causa, ya que "dista mucho de ser alguien ajeno a los hechos".

De hecho, argumenta que la investigación no aborda sólo los acontecimientos anteriores al pasado 9 de mayo, cuando Goirigolzarri sustituyó a Rodrigo Rato como presidente del grupo, "como se afirma sin fundamento alguno en el recurso de Bankia".

Así, recuerda que en cuanto Goirigolzarri llegó a la presidencia de Bankia se reformularon las cuentas correspondientes a 2011, que arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones de euros, frente a los 309 millones anunciados en marzo, cuando la firma de auditoría, Deloitte, todavía no había presentado su informe.

En su escrito, el partido de Rosa Díez también considera que no hay "ningún tipo de conflicto de interés o impedimento legal" para que declare Goirigolzarri.

Bankia-BFA ha recurrido esta semana la testifical de su presidente al señalar, también, que ello le puede acarrear una "grave limitación de los derechos fundamentales de defensa", ya que la entidad financiera se encuentra imputada como persona jurídica en la investigación de la Audiencia Nacional.

"Se estaría exigiendo al primer ejecutivo de las entidades querelladas -bajo juramento o promesa y con la obligación legal de decir verdad- que declare sobre cuestiones relativas a las imputaciones que se dirigen en las querellas admitidas a trámite contra las personas jurídicas de las cuales es el máximo responsable", ha argumentado la entidad.

En cambio, UPyD afirma que "no hay precepto o norma alguna que impida o prohíba declarar a una persona perteneciente o vinculada con una persona jurídica imputada" y añade que "el testimonio de los directivos, ejecutivos o trabajadores de una entidad imputada pueden ser de capital importancia en orden a determinar la concurrencia o no de los indicios delictivos que han dado lugar a la imputación".

Por ello, insiste en que la declaración del actual presidente de Bankia es "perfectamente legítima y jurídicamente impecable".

Mostrar comentarios