Upyd ve “muy preocupante” que educación para ciudadanía eluda la homofobia o la exclusión social


UPyD dijo hoy que sería “muy preocupante” que el Gobierno eliminase de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) aspectos como la homofobia o la exclusión social, todo ello con el argumento de que son cuestiones polémicas.
El diputado Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de Educación de UPyD en el Congreso, valoraba así que el diario “El País” publique este sábado que el Ministerio de Educación ha elaborado ya una propuesta de nueva asignatura de EpC. En esta propuesta, se eluden cuestiones como la homofobia o las desigualdades, al tiempo que se incorporan la iniciativa privada, la propiedad intelectual y el “nacionalismo excluyente”.
A este respecto, Martínez Gorriarán dijo a Servimedia que le parece “muy bien” que se incluyan nuevos aspectos en EpC, pero añadió que “la pretensión ésta de tratar temas que no sean objeto de controversia es una perfecta majadería”.
“Justamente la educación está para hacer frente a los temas controvertidos”, señaló este diputado, que añadió que una asignatura cómo ésta debe buscar “cuáles son la base de la ética pública y de la política democrática”.
Argumentó que se deben abordar “temas controvertidos” como la homofobia, “porque tienen que ver con la igualdad y la actitud de tolerancia”. “No entrar en esos temas y decir que son ideológicos es una tontería grande y muy preocupante”, remarcó.
A su juicio, eludir estas cuestiones “significa renunciar a que la escuela cumpla con su función, que es educar”. Insistió en que “no se puede excluir ningún tema que tenga que ver con la exclusión social, la persecución de minorías y la segregación”. “Se trata de educar que la democracia es incompatible con la segregación, con la discriminación por lo que sea”, concluyó.

Mostrar comentarios