Urkullu augura crecimiento desde el inicio de 2014 y empleo a finales de año

  • El lehendakari Iñigo Urkullu ha augurado hoy que con los más de seis mil millones de euros que el Gobierno Vasco destinará a la reactivación económica se registrará un crecimiento sostenido desde el inicio de 2014 y se creará empleo estable para finales de año.

Bilbao, 20 nov.- El lehendakari Iñigo Urkullu ha augurado hoy que con los más de seis mil millones de euros que el Gobierno Vasco destinará a la reactivación económica se registrará un crecimiento sostenido desde el inicio de 2014 y se creará empleo estable para finales de año.

En su intervención en la inauguración de una jornada sobre la reforma del sector público, Urkullu se ha mostrado optimista sobre las perspectivas económicas para Euskadi en 2014 y ha afirmado que el próximo ejercicio "culminará la travesía en el desierto y se podrá mirar el futuro con una cierta confianza".

"Tras un 2013 que quizá ha sido el año más duro de la historia reciente, 2014 también será duro, pero mejor; difícil pero menos. Puedo garantizar -ha resaltado- que el próximo año empezaremos a levantarnos y a escalar peldaño a peldaño la recuperación económica".

Ha basado esta confianza en los acuerdos políticos e institucionales alcanzados, que posibilitan la estabilidad presupuestaria en todas las instituciones; la reforma fiscal y un plan de reactivación económica y empleo.

Urkullu ha asegurado que el próximo año indicadores económicos que en 2013 han sido negativos pasarán a positivos, entre ellos los datos del Producto Interior Bruto (PIB); el consumo y la demanda final.

Como ejemplo ha citado los sectores industriales de automoción, transportes, movilidad y aeronáutica que "comienzan a ofrecer buenas noticias", según ha precisado, y se convertirán en "luces que alumbran a sectores y empresas concretas, que serán los motores de la reactivación económica en Euskadi".

En su discurso también se ha referido a la estrategia de reducción y racionalización del sector público emprendida por su gobierno.

Según ha afirmado, en 2013 se han reducido en un 20 por ciento los cargos públicos y directivos; ha disminuido el gasto de funcionamiento del Gobierno Vasco en 12 millones de euros al mes, y el número de entidades públicas ha pasado de 192 a 142.

También se ha reducido en 235 millones de euros la aportación a las sociedades públicas.

El lehendakari ha asegurado que este "severo" ajuste "no es sinónimo" de reducción de los servicios públicos, sino que el objetivo es "adelgazar la estructura de la administración para ser más eficiente y mejorar la gestión para mantener la calidad de los servicios públicos".

Mostrar comentarios