Urkullu critica la decisión de la CE y pide medidas de apoyo al sector naval

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas fiscales al sector naval "no contribuye a generar tranquilidad para la confianza en el futuro del sector" y ha pedido medidas de apoyo para los astilleros por parte de Europa.

Vitoria, 17 jul.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas fiscales al sector naval "no contribuye a generar tranquilidad para la confianza en el futuro del sector" y ha pedido medidas de apoyo para los astilleros por parte de Europa.

El lehendakari ha hecho estas declaraciones durante una recepción en Vitoria, tras conocer la decisión del colegio de comisarios europeos que exige a España devolver las ayudas fiscales a los astilleros entre 2007 y 2011.

En una primera valoración de urgencia de la resolución, Urkullu ha dicho que espera que el Gobierno español y la Unión Europea atiendan "con mimo" a un sector que es "competitivo".

Sobre las palabras del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, quien, según el lehendakari ha deseado el mejor futuro a los astilleros, Urkullu ha advertido de que "el futuro no se construye sólo con buenos deseos sino con hechos" y ha dicho que espera que "los buenos deseos de Almunia vengan acompañados de medidas de apoyo concretas".

El lehendakari ha criticado la decisión de la Comisión Europea y ha recordado que castiga "a una de las partes imprescindibles para construir barcos", a los inversores, que son quienes los han financiado.

En este sentido, se ha adelantado a la desconfianza que puede generar en los inversores esta sanción de cara a firmar futuros contratos para la construcción de barcos y ha recordado la legalidad del sistema "tax lease" vigente desde el pasado mes de enero.

Por otro lado, ha explicado que la cuantía de las ayudas a devolver la decidirá el Gobierno español y también será el responsable de recuperarlas, y ha avanzado que el Ejecutivo vasco trabajará conjuntamente con el Estado para ver "cuál es la forma menos lesiva de aplicar esta devolución".

Asimismo, ha propuesto estudiar con el Gobierno español una fórmula para que el dinero que se recupere se pueda emplear en asegurar la viabilidad del sector.

Mostrar comentarios