Urkullu culpa al Gobierno de PP de dificultar la nueva política agraria común

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado hoy al Ejecutivo central que "dificulte" el desarrollo de la "nueva orientación, que prima la regionalización", por la que ha optado Europa en la redefinición de su política agraria común.

Mungia (Bizkaia), 15 may.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado hoy al Ejecutivo central que "dificulte" el desarrollo de la "nueva orientación, que prima la regionalización", por la que ha optado Europa en la redefinición de su política agraria común.

Durante el acto de celebración hoy en la localidad vizcaína de Mungia del centenario de la cooperativa agraria y ganadera San Isidro, Urkullu ha recalcado que el Gobierno Vasco está "impulsado" el desarrollo de una "política agraria común propia", en la línea de la que defiende la Unión Europea.

Para ello, ha dicho que el Ejecutivo autónomo ha apostado por un "proyecto abierto" para modernizar el sector primario y "garantizar una producción sostenible y de calidad".

En su intervención, ha manifestado que "el modelo de desarrollo económico vasco" requiere del impulso de los tres sectores de actividad y ha asegurado que el primario es "el primero" y la "base" del proyecto del Gobierno Vasco, porque es "mucho más que un sector económico".

Urkullu ha señalado que el sector primario alberga las "raíces y personalidad", la cultura del pueblo vasco y su "forma de vida diferenciada", así como "la convivencia con el medio ambiente y el cuidado del paisaje, la atención a la calidad y los productos de la gastronomía" de Euskadi.

El máximo representante del Gobierno Vasco ha apostado por que representantes del ámbito agrícola y ganadero y de las instituciones sigan "trabajando juntos" para "orientar y ampliar en la buena dirección" las políticas públicas de apoyo a este sector.

Ha elogiado la labor que los trabajadores del sector primario vienen realizando para "innovar" y "mejorar su organización interna" y ha considerado que estos esfuerzos, junto al "trabajo común" con las instituciones, definen el camino para "ganar en calidad de vida y nuevas oportunidades".

"Éste es nuestro objetivo compartido por el que vamos a seguir trabajando juntos desde las instituciones y desde el Gobierno Vasco", ha avanzado.

El lehendakari, que ha felicitado a los 300 cooperativistas que forman el grupo agrícola y ganadero San Lorenzo, ha elogiado que esta entidad cumpla su primer centenario "con ilusión, proyectos, la experiencia de la veteranía y la fuerza de la juventud". EFE

1010592

Mostrar comentarios