Uruguay busca ampliar a la mediana empresa la inversión española en el país

  • El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró hoy en Madrid que su país está "muy interesado" en ampliar la inversión española en Uruguay mediante el establecimiento de nuevos contactos y asociaciones con la mediana empresa.

Alida Juliani Sánchez

Madrid, 29 feb.- El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró hoy en Madrid que su país está "muy interesado" en ampliar la inversión española en Uruguay mediante el establecimiento de nuevos contactos y asociaciones con la mediana empresa.

En una entrevista con Efe en la capital española, donde hoy se reunió con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Kreimerman afirmó que el interés por potenciar las inversiones a ese nivel "es mutuo", y que beneficiará "indudablemente" a ambos países.

"Por primera vez vamos a ampliar el campo a la búsqueda de contactos con empresas medianas, y para eso viajaré mañana a Valladolid (centro de España), pero eso no quita que sigamos trabajando también con las grandes empresas", explicó el ministro.

Kreimerman indicó que su país está interesado principalmente en las inversiones en infraestructuras energéticas, "que están muy avanzadas", carreteras y puertos.

"Esa es una línea muy importante, porque Uruguay viene con un crecimiento continuado de muchos años, después de haber estado muy detenido durante décadas, durante más de 30 años", dijo.

En ese sentido, subrayó que en los últimos nueve años el país ha experimentado un crecimiento del 6,9 por ciento, principalmente en el sector agrario, que ha diversificado su producción, así como en el de la industria.

"En ese terreno hemos venido a buscar la asociación con partes industriales españolas, sobre todo en electrónica y energía", puntualizó.

Kreimerman aseguró que la inversión de España en Uruguay "no ha descendido" a pesar de la crisis.

"Lo que sí se ha notado es la internacionalización de las empresas españolas, que han llegado buscando oportunidades de inversión y que sus técnicos puedan ser aprovechados. Ahora mismo tenemos 42 empresas españolas trabajando en Uruguay", explicó.

Añadió que también el comercio con España ha aumentado y que, "aunque cayó primero, luego en 2011 se recuperó de forma importante".

Kreimerman recordó que la crisis económica mundial no ha afectado a Uruguay, "que creció al 6,5 por ciento en 2011, y que se estima lo haga este año en torno al un 4 ó 4,5 por ciento".

"El país ha aprendido de la crisis tan grande que hubo en el 2002 y ha mejorado el control y el sistema financiero. También ha disminuido la vulnerabilidad fiscal. Hoy Uruguay tiene un déficit fiscal de menos del 1 por ciento", aseguró.

El país latinoamericano tiene en Brasil a su principal socio comercial, con un 20 por ciento de las inversiones, seguido de China, Argentina, Venezuela, Alemania y Estados Unidos.

"Con China hay un avance sustancial. El comercio con ellos en cinco años se duplicó", precisó el ministro.

En general, Kreimerman destacó la necesidad de su país de seguir creciendo en la diversificación de mercados, "fundamentalmente en los sectores productivos, con más tecnología cada vez".

Precisamente para conocer los últimos avances tecnológicos, el ministro asistió en Barcelona al Congreso Mundial de la Telefonía Móvil.

"Fue muy provechoso, porque pudimos constatar que Uruguay, dentro de América Latina, tiene los mejores índices relativos en telecomunicaciones, un alto nivel de internet, de telefonía celular y alta penetración de la banda ancha", indicó.

Kreimerman añadió que fue "muy interesante" conocer las principales tendencias en el campo de la telefonía móvil, las tabletas y los televisores.

"Y por supuesto el enorme paquete de valor agregado que es el desarrollo de aplicaciones y de software destinado a la salud o las finanzas, algo para lo que Uruguay tiene un potencial muy importante", concluyó.

Mostrar comentarios