Uruguay expresa "solidaridad y respaldo" a Argentina por fragata "Libertad"

  • El Gobierno uruguayo envió hoy un mensaje de "solidaridad y respaldo" a las autoridades argentinas por el reclamo que hicieron en Ghana por la liberación de la fragata "Libertad", embargada por la Justicia del país africano a pedido de un fondo de inversión que reclama deudas argentinas.

Montevideo, 19 oct.- El Gobierno uruguayo envió hoy un mensaje de "solidaridad y respaldo" a las autoridades argentinas por el reclamo que hicieron en Ghana por la liberación de la fragata "Libertad", embargada por la Justicia del país africano a pedido de un fondo de inversión que reclama deudas argentinas.

En un breve comunicado, el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, defendió el trabajo realizado por los funcionarios argentinos y su reivindicación de "la inembargabilidad de la fragata" retenida.

Fernández también aprovechó para informar que el ministerio sigue atento al estado personal de los ocho cadetes uruguayos que viajan a bordo del barco, que realizaba un viaje de instrucción cuando fue detenido en el puerto de Tama, en Ghana.

El conflicto por la retención de la fragata ya le ha costado el cargo a cuatro altos mandos de la Armada argentina, mientras que la delegación que envió el Gobierno de Cristina Fernández al país africano, encabezada por el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, regresa hoy a Buenos Aires sin que el buque haya sido liberado.

Los enviados argentinos recordaron en Ghana los términos de la Convención de Viena sobre la inmunidad de los buques de guerra.

Por su parte, Ghana insiste en aceptar la demanda de embargo planteada por el fondo de inversión NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

La justicia ghanesa sostiene que Argentina, al emitir sus bonos, renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes, entre ellos el buque escuela de la Armada.

En el barco permanecen 300 marineros, la mayoría argentinos pero también militares de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha tocado, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Mostrar comentarios