Uruguay invitó a China para participar en la mayor obra de su historia

  • El Gobierno uruguayo invitó hoy a su similar de China para que participe en la "construcción y desarrollo" de un puerto de aguas profundas en el océano Atlántico, que será por su importancia y costo "la mayor obra de la historia del país", destacaron fuentes oficiales.

Jorge Figueroa

Montevideo, 22 jun.- El Gobierno uruguayo invitó hoy a su similar de China para que participe en la "construcción y desarrollo" de un puerto de aguas profundas en el océano Atlántico, que será por su importancia y costo "la mayor obra de la historia del país", destacaron fuentes oficiales.

El ofrecimiento fue realizado por el presidente uruguayo, José Mujica, al primer ministro chino Wen Jiabao durante una reunión de trabajo en la que participaron varios ministros de ambos países.

El mandatario dio detalles sobre la "elaboración y diseño" del puerto de aguas profundas y sobre la "potencialidad enorme" que su construcción supondrá para el país y la región, destacó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

"Hay interés de China en participar en la construcción y desarrollo como parte de un acuerdo estratégico político y económico entre ambos países", agregó Cánepa en conferencia de prensa.

La construcción de un puerto de aguas profundas en las costas del departamento de Rocha, limítrofe con Brasil, es un tema que desvela al presidente Mujica que está decidido a impulsarlo antes de que finalice su mandato, en 2014.

El puerto es "clave en la estrategia del país" y "no solo tiene trascendencia geopolítica y geocomercial" sino que "va a significar un cambio muy importante en el diseño de desarrollo económico de Uruguay", agregó el funcionario.

Cánepa aseguró que varias empresas de distintos países "también están interesadas" en la obra y en un plazo, que estimó de cuatro meses, una misión oficial uruguaya viajará a Pekín para "informar ampliamente y con más detalles" a las autoridades chinas sobre el proyecto.

El puerto de aguas profundas en el Atlántico será "la mayor obra de la historia de Uruguay" y, además, demandará "la mas grande inversión hasta ahora en el país con varios miles de millones de dólares", destacó.

El prosecretario recordó que en la misma zona del este uruguayo donde se proyecta la obra, hay "buenos indicios" sobre la posibilidad de encontrar petróleo y gas en la plataforma continental del país,

"En dos o tres años sabremos si hay petróleo y/o gas en esa zona y el puerto proyectado deberá tener infraestructura como para su explotación", agregó.

Los estudios técnicos y de factibilidad del puerto están actualmente a la espera de ser aprobados por Mujica y luego seguirá la etapa "del diseño", señaló Cánepa.

Además, destacó que durante el encuentro entre el presidente uruguayo y el primer ministro chino se conversó sobre la posibilidad de acordar un memorando de entendimiento entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y China.

Ese tema será analizado la próxima semana en la "cumbre" del bloque regional que se celebrará en la ciudad argentina de Mendoza y durante la cual los presidentes tendrán una "vídeo conferencia" con Wen Jiabao, agregó.

Las autoridades chinas destacaron su interés en que Uruguay "se afiance" como "puerta de ingreso" para otras empresas de su país al Mercosur "agregando trabajo y mano de obra local".

En ese sentido, el prosecretario de la Presidencia destacó que las empresas chinas de automóviles Lifan y Cherry, que realizaron importantes inversiones para montar plantas de armado en el país, "decidieron ampliar las mismas".

Tras la reunión de trabajo de dos horas entre el presidente uruguayo y el primer ministro chino, se firmaron cinco convenios de cooperación y memorandos de entendimiento para impulsar el intercambio comercial, las inversiones y la cooperación técnica.

También se acordó la defensa del medio ambiente, el asesoramiento uruguayo en materia ganadera y el intercambio de tecnología especialmente en telecomunicaciones, señalaron fuentes oficiales.

Mujica destacó su deseo de que las exportaciones uruguayas hacia el mercado chino "tengan mas valor agregado industrial" y no se limiten a materias primas, como es actualmente en la mayoría de los casos.

En el año pasado el comercio bilateral superó los 2.100 millones de dólares con 1.439 millones de exportaciones chinas y 665 millones de ventas uruguayas.

Uruguay vende fundamentalmente soja, lana y carnes y compra en el mercado chino teléfonos móviles, maquinarias, vehículos y ropa.

El primer ministro chino se reunirá mañana, en su segunda y última jornada de visita, con el vicepresidente y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), Danilo Astori, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico.

Mostrar comentarios