Uruguay rebaja 24 % precio de naftas en frontera con Brasil

  • El Gobierno uruguayo decidió rebajar en un 24 % el precio de las naftas que vende en los departamentos fronterizos con Brasil para evitar el contrabando y fomentar el turismo, informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 12 dic.- El Gobierno uruguayo decidió rebajar en un 24 % el precio de las naftas que vende en los departamentos fronterizos con Brasil para evitar el contrabando y fomentar el turismo, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida se aplicará en las gasolineras ubicadas a 20 kilómetros de los pasos de frontera en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Rivera y Rocha, anunció la Presidencia de la República en su página digital.

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas señalaron que en "los próximos días" el presidente uruguayo, José Mujica, firmará el decreto con la reducción del precio de las naftas en esa zona del norte y noreste del país.

La rebaja se dará a través de la quita del impuesto específico interno (Imesi) que aplica el Gobierno a los combustibles.

Para hacer uso del beneficio los automovilistas que carguen naftas deberán abonar su compra con tarjetas de crédito o débito.

La decisión se toma "teniendo en cuenta la evolución y perspectivas del precio de los combustibles en la República Federativa de Brasil", según la nota oficial.

El mismo beneficio se aplica desde el pasado año en las gasolineras ubicadas a 20 kilómetros de la frontera con Argentina en los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto.

Las ciudades uruguayas de Chuy, La Coronilla, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión están unidas a otras brasileñas por avenidas internacionales o rutas y las de Fray Bentos, Paysandú y Salto tienen puentes internacionales sobre el río Uruguay que las unen con Argentina.

La medida de rebajar el precio de las naftas tiene por finalidad evitar que decenas de uruguayos sigan cruzando a diario la frontera con Argentina o Brasil, debido al precio de los combustibles mas baratos, para llenar el tanque de sus vehículos.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y el Gobierno tiene el monopolio del refinado aunque compite con empresas privadas en la venta de las naftas.

Mostrar comentarios