Uruguay sale de la "lista gris" de paraísos fiscales de la OCDE

  • La OCDE anunció hoy que Uruguay ha aplicado las medidas necesarias para abandonar la llamada "lista gris" de paraísos fiscales, según un comunicado hecho público por la organización.

París, 15 dice.- La OCDE anunció hoy que Uruguay ha aplicado las medidas necesarias para abandonar la llamada "lista gris" de paraísos fiscales, según un comunicado hecho público por la organización.

Uruguay está "mejorando" sus niveles de transparencia fiscal, declaró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien destacó que las autoridades del país sudamericano han mostrado su disposición a aplicar las normas internacionales.

La OCDE destacó que Uruguay ha firmado siete nuevos acuerdos sobre intercambio de información fiscal, lo que eleva a 18 los firmados por ese país con otros Estados.

Todo ellos permite, precisó la OCDE, que Uruguay pase a tener consideración de Estado que "ha aplicado sustancialmente el estándar de intercambio de información".

La OCDE indicó que las medidas adoptadas por Uruguay se aplicaron después del informe entregado por el Foro Global de Transparencia Fiscal e Intercambio de Información en la pasada Cumbre del G-20 celebrada a principios de noviembre en Cannes (sur de Francia).

En aquella ocasión se hizo referencia a que Uruguay tenía aún que "abordar una serie de cuestiones para el intercambio efectivo de información".

"La firma del estos nuevos acuerdos indican que Uruguay se ha comprometido para aproximarse rápidamente hacia la total transparencia y el intercambio efectivo de información", declara Gurría.

"Felicito al Gobierno por la actuación diligente sobre una de las recomendaciones del Foro Global y les animo a aplicar completamente los estándares globales", añade.

La organización con sede en París manifestó además que el Foro Global continuará vigilando los avances de Uruguay e informará de nuevas actuaciones "en línea con el compromiso del país hacia una completa transparencia e intercambio efectivo de información en materias fiscales".

El pasado noviembre, justo después de la cumbre del G-20, el Gobierno uruguayo protestó ante el Gobierno francés después de que su presidente, Nicolas Sarkozy, denominara al país sudamericano "paraíso fiscal", en una intervención en aquella reunión.

Montevideo consideró "un error injustificado e incomprensible" que Sarkozy hiciera esa manifestación en incluso decidió mantener en Montevideo por tiempo indefinido a su embajador en París, llamado a consultas.

París explicó posteriormente que el comentario de Sarkozy no había sido una referencia exclusiva a Uruguay, sino a todos los países de la lista hecha pública a finales de octubre por la OCDE.

Con esa lista, la OCDE acusó a Uruguay, Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu de no pasar el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal.

Mostrar comentarios