Uruguay y México avanzan en relación comercial como "vacuna" contra la crisis

  • Uruguay y México continúan avanzando en su relación comercial que interpretan como una "vacuna" contra la crisis financiera internacional, afirmó hoy el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Montevideo, 10 may.- Uruguay y México continúan avanzando en su relación comercial que interpretan como una "vacuna" contra la crisis financiera internacional, afirmó hoy el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

El funcionario encabezó la delegación de su país en la IV Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio Uruguay-México que aprobó la venta de 5.000 toneladas anuales de leche en polvo uruguaya al mercado mexicano libre de arancel.

"Fue una negociación interesante y avanzamos en un tema que era considerado prioridad para Uruguay", destacó De Rosenzweig a Efe.

El acuerdo incluye una "cuota inicial" de 5.000 toneladas para el primer año, por unos 40 millones de dólares, con un cupo adicional de hasta 500 toneladas mas, y que anualmente se incrementará hasta las 11.000 toneladas.

México se aseguró que "al menos el 80 por ciento de cupo se cumpla anualmente".

Además, "seguimos trabajando en las áreas de servicios e inversiones" y en "identificar" oportunidades de negocios para nuevos sectores con el objetivo de "incrementar" el comercio bilateral, agregó.

Uruguay y México suscribieron un Tratado de Libre Comercio en 2004 que "en los últimos años contribuyó" a un "notable incremento" del comercio bilateral y que se ubica actualmente en los 500 millones de dólares, destacó por su parte el embajador mexicano en Montevideo, Cassio Luiselli.

De Rosenzweig afirmó que una relación comercial "abierta" es la "mejor vacuna" contra la crisis internacional.

"Necesitamos un comercio fuerte, vigoroso, con acuerdos y alianzas para disminuir los efectos de la crisis", dijo y destacó que durante la reunión de abril de los países del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta "hubo una percepción común sobre una nueva forma de ver el comercio y su impacto en el empleo".

Los acuerdos comerciales "son de gran utilidad para resistir en momentos duros a nivel internacional, como los actuales", afirmó el funcionario durante la conferencia "Los desafíos de una economía global", que organizó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Luis Porto, que también participó en la conferencia, destacó la necesidad de "diversificar mercados y productos" para las exportaciones, además de apuntar hacia una "mayor integración productiva" entre los países de la región como forma de contrarrestar "la creciente ola proteccionista".

México tiene doce tratados de libre comercio con 44 socios comerciales, señaló el subsecretario de Comercio Exterior.

Las reglas son "estables y previsibles" y contribuyen a que "seamos el segundo país de Latinoamérica en cuanto a inversión extranjera", agregó.

El funcionario prefirió no opinar sobre las medidas proteccionistas aprobadas recientemente por Argentina, pero dijo que están "dialogando constantemente con los socios comerciales" y se mantienen "a favor de un comercio abierto y sin restricciones".

Mostrar comentarios