Uruguaya ANCAP anuncia acuerdo inminente para pago de deuda con PDVSA

  • Las negociaciones para el pago adelantado de la deuda de 800 millones dólares que la empresa petrolera estatal uruguaya ANCAP mantiene con la venezolana PDVSA están muy avanzadas y se podrá concretar en "10 o 15 días", anunció hoy su presidente, Raúl Sendic.

Montevideo, 31 jul.- Las negociaciones para el pago adelantado de la deuda de 800 millones dólares que la empresa petrolera estatal uruguaya ANCAP mantiene con la venezolana PDVSA están muy avanzadas y se podrá concretar en "10 o 15 días", anunció hoy su presidente, Raúl Sendic.

En declaraciones a la prensa a su salida de un encuentro empresarial, Sendic afirmó que un equipo negociador uruguayo se encuentra en Caracas desde hace días y es probable "que se pueda concretar la operación".

Según explicó, el plan de pago de la deuda involucra a PDVSA, a ANCAP y a "algunos bancos internacionales que formarán parte de la operación", e incluirá posiblemente "un acuerdo con el Gobierno para financiarla".

"En unos días estaremos en condiciones para dar detalles de la operación, por ahora tenemos que mantenerla confidencial para no ponerla en riesgo, porque una parte de la operación constituye la compra de bonos en el mercado internacional y eso no se puede anunciar en concreto. En pocos días vamos a poder dar los detalles", indicó.

El funcionario apuntó que este acuerdo será una salida importante para ANCAP, que podrá saldar la deuda, y para PDVSA, "que sale beneficiada con un pago adelantado de un dinero que iba a recibir dentro de 25 años".

"Con esto quedaremos con la deuda prácticamente en cero y mantendremos en convenio de compra de petróleo en crudo a Venezuela con el sistema de financiación que tenemos, que es el más barato y ventajoso que Uruguay ha tenido", añadió.

Sendic se refirió además al ingreso de Venezuela al Mercosur, bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Afirmó que será beneficioso para Uruguay, ya que importa casi todo su petróleo del país caribeño.

"Si pudiéramos compensar estas importaciones con exportaciones, Venezuela se convertiría en uno de los principales clientes del país", subrayó el presidente de ANCAP.

Uruguay negocia desde hace meses el pago adelantado de la deuda que mantiene con la petrolera venezolana, que vence en 2028 y asciende a unos 800 millones de dólares, a cambio de una reducción en su monto.

Mostrar comentarios